CAFÉ TAURINO
Por Max Tavares
C. MIGUEL AGUILAR
FLAMANTE MATADOR DE TOROS
MONUMENTAL EL NUEVO PROGRESO
Y AMBIENTES TAURINOS
DOMICILIO CONOCIDO
GUADALAJARA, JALISCO
TORERO:
A escasos 36 días de que ha tomado usted la alternativa de Matador de toros, en la Monumental Plaza México, catedral del toreo de México y el mundo de los toros, su presencia en el cartel de esta tarde dominguera de marzo en el Nuevo Progreso, pareciera un lanzamiento a “la guerra taurina”…en el coso que construyera don Leodegario Hernández y luego lo impulsara don Ignacio García Aceves, empresarios ambos de grata memoria para la raza calé.
Por ello, Pancho Villamelón, pacifista y taurino de hueso colorado, nos demanda dirigirle estas líneas para desearle mucha suerte y que le embistan los toros de don Fernando de la Mora, todos con más de 500 kilogramos sobre los lomos, según informaciones procedentes de la siempre hermosa Guadalajara.
_____Permítame señalar, demanda Villamelón, que cierran la tercia Leo Valadez y Octavio García “El Payo”, extrañándose la ausencia de ARTURO MACÍAS, paisano de Aguilar y Valadez, en este ciclo de corridas conmemorativas, así como la ya casi desaparición de las Fiestas de Octubre y sus festejos taurinos correspondientes, serie que organizó siempre DON NACHO GARCÍA ACEVES para GUADALAJARA y su gran afición a la fiesta de toros.
Si lo recordamos, en tales festejos participaban las figuras toreras del momento y, por tanto, ante el atractivo de verlas ante las figuras nacionales, aficionados de todo México y de otras latitudes del mundo de los toros, se daban cita en EL PROGRESO y luego en el Nuevo Progreso para vivir el ambiente de una fiesta de toros de gran intensidad y torera competencia.
¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi señor incomunicador del orbe de las guerras internacionales, las nacionales, regionales, municipales, futbolera y, desde luego, las guerras de precios, provocadas por los nuevos hambreadores, que ya ni siquiera nos permiten comer un guacamole con pico de gallo y tortillas recién “torteadas…”
EJEMPLOS
_____Mi estimado y fino Villamelón, al parecer “siempre andas enchilado” y, vale hacer esta remembranza ejemplificadora de que, la existencia de empresas taurinas individuales, siempre alentaron con mucha fuerza la fiesta de toros en México.
Si así sucedió con Don Nacho y Don Leo, también tuvo mucho éxito en AGUASCALIENTES con Don GUILLERMO “El Cabezón” GONZALEZ, quien fue el primero en armar hasta cinco o seis corridas de toros en una FERIA NACIONAL de San Marcos, con tanto éxito que lo motivó a construir un nuevo coso en unos terrenos, casi baldíos, en los que se fabricaban ladrillos y donde hoy día se levanta su hermosa PLAZA MONUMENTAL, escenario de los mejores carteles que puedan ofertarse en México.
Por ello, en los últimos años, hay “entradones” para que los aficionados a los toros tengan oportunidad de disfrutar el toreo del artista de su preferencia, tal y como sucede en cada ciclo sanmarqueño.
GLOBALIZACIÓN FALLIDA
____A mi modo de ver, el difunto don Alberto, intentó “globalizar” la fiesta mexicana de los toros. Que el Todopoderoso me perdone…pero, en el pecado llevó la penitencia. Los administradores, a excepción del matador Ricardo Sánchez, en Aguascalientes, “no dieron el ancho”, para decirlo popularmente y menos los de la Plaza México que sólo abrieron las puertas de los carteles a sus paisanos, provenientes del otro lado del Mar Atlántico. O no…?, mi perico pinchapicateclas y del México lópezobradorista…!!!
_____Dejémoslo de ese tamaño, Villamelón y ya que estamos en guerra por todos lados, hasta en los estadios futboleros en donde se arman verdaderas carnicerías, como si estuvieran practicando toda una madre de las batallas, para darnos en lo mismo, vamos a reiterarle a Miguel Aguilar y sus alternantes y el ganadero, triunfen en el Nuevo Progreso hoy domingo y el matador Aguilar levante la bandera torera de su tierra de San Marcos, del merito Aguascalientes.
Así, las cosas Torero, no sobra señalar que: un México, sin fiesta de toros, no es México y, mucho menos sin su recursos energéticos propios, como son la CFE y PEMEX, objeto de la codicia de todo mundo, especialmente las compañías españolas, “entidades que se colaron hasta la cocina…”, para mal de los mexicanos.
Acepte Miguel un saludo cordial, atento y con el deseo reiterado de su triunfo torero, desde el Cerro de La Silla dibuja el trazo revolero de un firmazo torero: MAX TAVARES.