*Los ex beisbolistas llegaron a Coopertown.
Dos de los jardineros centrales más destacados que ha dado el Caribe, Carlos Beltrán y Andruw Jones, alcanzaron este martes el máximo reconocimiento del béisbol al ser elegidos para ingresar al Salón de la Fama.
Beltrán hizo historia al convertirse en el sexto pelotero nacido en Puerto Rico que tendrá su placa en Cooperstown, localidad del estado de Nueva York donde se ubica el recinto que honra a las grandes figuras del deporte rey. En su cuarta oportunidad dentro de la votación, el exjugador obtuvo 358 de los 425 sufragios emitidos, lo que se tradujo en un 84.2 por ciento de respaldo por parte de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, superando con amplitud el 75 por ciento requerido.
“Es un orgullo enorme representar a Puerto Rico”, expresó Beltrán tras conocerse la noticia.
Por su parte, Andruw Jones tuvo que esperar hasta su novena aparición en la boleta para lograr el ingreso. El oriundo de Curazao recibió 333 votos, equivalentes al 78.4 por ciento, asegurando finalmente su lugar entre los inmortales.
Ambos exjugadores serán oficialmente exaltados el próximo 26 de julio en Cooperstown, ceremonia en la que también será reconocido el exsegunda base Jeff Kent, quien fue seleccionado recientemente mediante el comité de la era contemporánea.
Nacido en Manatí, al norte de Puerto Rico, Beltrán se suma a un selecto grupo de leyendas boricuas encabezado por Roberto Clemente, quien ingresó en 1973. A la lista también pertenecen Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez.
El camino de Beltrán hacia la inmortalidad fue de crecimiento constante. Su apoyo pasó del 46.5 por ciento en 2023 al 57.1 por ciento al año siguiente, para luego alcanzar el 70.3 por ciento en 2025, quedándose entonces a solo 19 votos de ser elegido junto a figuras como Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Billy Wagner.
Con nueve participaciones en el Juego de Estrellas y reconocido como uno de los peloteros más completos de su generación, Beltrán contaba desde hace tiempo con los méritos necesarios para recibir la distinción, incluso desde su primer año de elegibilidad.

