El inició de La Liga EA Sports 2024/2025 estuvo marcado por la significativa presencia de la ‘next gen’ (próxima generación), con la presencia relevante de diecinueve jugadores menores de 20 años, de los cuales diez tienen 19 años o menos.
De los 251 profesionales que disputan, este año, la primera fecha del calendario, un 7,57 por ciento de los futbolistas son menores de 20 años, una cifra menor al de la pasada temporada 2023/2024, en la que hasta 26 de los 311 jugadores disponibles (8,36%), eran sub-20.
El porcentaje más alto se registró en la campaña 1928/1929, en la que hasta 23 futbolistas, de los 101 que estuvieron presentes en el primer partido de La Liga, eran menores de 20 años (22,77%).
Durante la jornada uno de la máxima categoría del fútbol español, nueve de los 20 clubes han contado con la presencia de futbolistas sub-20 dentro del terreno de juego; Barça, Valencia, Girona, Las Palmas, Getafe, Celta, Deportivo Alavés, Athletic Club y Real Madrid.
El equipo que más jugadores alineó, fue el Barcelona, siendo cinco los elegidos por Hansi Flick para salir de inicio frente al Valencia; Lamine Yamal (17), Pau Cubarsí (17), Marc Bernal (17), Alejando Balde (20) y Marc Casado (20).
En el mismo partido, el equipo ‘Che’ contó con cuatro jugadores, entre ellos dos campeones olímpicos; Yarek Gasiorowski (19) y Christian Mosquera (20), además del debut en La Liga de Martín Tejón (20) y el ya canterano del Valencia David Otorbi (16), que es el más joven en tener minutos en esta jornada.
El Athletic alineó como titular al portero Alex Padilla (20), que junto a Casadó (Barça), Yarek y Mosquera (Valencia), fueron los únicos cuatro futbolistas en completar los 90 minutos de sus respectivos partidos.
Por su parte, en el Girona contaron minutos en la segunda parte; el delantero Iker Almena (20) y los centrocampistas Jhon Solís (19) y Gabriel Mishehouy (19), que fue el encargado de anotar el tanto del empate frente al Real Betis.
Además, Las palmas incorporó a dos jugadores sub-20: el extremo Alberto Moleiro (20), que jugó 87 minutos, siendo el quinto futbolista en tener más minutos durante su partido, y el todocampista Aboubacar Bassinga (19), que junto al mediocentro del Real Madrid Arda Güler (19) solo jugaron tres minutos.
Los otros tres equipos de Primera División que contaron con la presencia de un único jugador menor de 20 años son: el Alavés, el Celta y el Getafe, que alinearon a Luka Romero (19), Williot Swedberg (20), y Yellu Santiago (20), respectivamente.
El campeonato doméstico está lleno de grandes estrellas mediáticas como Mbappe, Lewandowski y Griezmann, entre otros muchos. Además, de estos jugadores, la presencia de los jóvenes talentos emergentes como los Lamine Yamal, Christian Mosquera, Luka Romero, Williot Swedberg… están irrumpiendo con fuerza y vienen para quedarse.