La anfitriona Francia y Argentina prolongarán su reciente rivalidad en el fútbol masculino al enfrentarse por primera vez en un torneo olímpico por un puesto en las semifinales, en un choque de alto nivel que tendrá lugar el viernes en Burdeos.
A pesar de tratarse de una competición sub-23, ambos equipos están ansiosos de eliminar a sus competidores en una reedición de la última final del Mundial de Qatar, en la que la Argentina de Lionel Messi se proclamó campeona del mundo al imponerse en la tanda de penales a la Francia de Kylian Mbappé.
Anteriormente jugaron tres veces en Copas del Mundo, con victorias argentinas en primera ronda en 1930 y 1978, antes de que Francia se impusiera en octavos de final en 2018 para frustrar el intento de Argentina de poner fin a una larga sequía de títulos.
El rencor entre las dos naciones aumentó a principios de este mes después de un vídeo publicado por el argentino Enzo Fernández tras su título de la Copa América en el que aparecía una canción cantada por algunos miembros de la selección sobre los jugadores afrodescendientes de Francia.
La Federación Francesa de Fútbol calificó el vídeo de “racista y discriminatorio”, antes de que las selecciones masculinas de fútbol y rugby de Argentina fueran abucheadas en la primera jornada de acción olímpica en St Etienne y en el Stade de France.
Argentina comenzó con mal pie su campaña olímpica al perder por 2-1 ante Marruecos en un caótico partido que estuvo suspendido durante más de una hora.
Los medallistas de oro en 2004 y 2008 se recuperaron tras vencer a Irak 3-1 y a Ucrania 2-0, con lo que se clasificaron para octavos de final como segundos del Grupo B.
Francia, en busca de su segundo título tras el oro de 1984, tuvo un camino más fácil, con una primera ronda perfecta tras superar a Estados Unidos 3-0 en su estreno, antes de imponerse 1-0 a Guinea y 3-0 a Nueva Zelanda para hacerse con el primer puesto del Grupo A.
“Ahora empieza un nuevo torneo”, dijo el seleccionador Thierry Henry. “No hemos encajado ni un solo gol en el torneo. Si encajas uno en cuartos de final, te quedas fuera. Tenemos que mantener la compostura y la concentración”.