Monterrey, Nuevo León. El América se hizo de su título número 14 de Liga MX tras derrotar 3-0 (4-1 global) a los Tigres en la final del Apertura 2023 y romper una sequía de cinco años sin trofeo en el torneo doméstico.
En una de las finales más parejas, el cuadro del capitalino se hizo de un campeonato anhelado pero que costó mucho ante un contrincante que vendió muy cara la derrota y quedarse con dos hombres menos rumbo a la final. Durante el primer lapso las cosas se complicaron para ambas escuadras, haciéndose de un duelo casa vez más cerrado.
Sin embargo, los equipos se iban al descanso con una atajada cada uno, siendo en la figura de sus arqueros las más importantes en el durante los primeros 45 minutos, con un paradón de Nahuel Guzmán al remate de Diego Valdés y después con Luis Malagón al cabezazo de André Pierre-Gignac.
Previo al descanso, Julián dejó ir la ventaja al errar sólo frente al marco felino el 1-0, al intentar cabecear un buen servicio pero sin dirección al marco, yéndose al entretiempo con una paridad bastante complicada.
Para el complemento, la situación se puso “color de hormiga” cuando al 69′ un cañonzazo de Rafael Carioca que pegó en el palo tras una pérdida de balón de Jonatan Dos Santos, puso a temblar al equipo local.
Rumbo al final, el conjunto local vio una gran oportunidad tras la expulsión de Raymundo Fulgencio, quien duró menos de los 25 minutos en el campo tras la tarjeta roja llevaba por un codazo a Quiñones e irse al suplementario en medio de un drama de una auténtica final.
No obstante, en el amanecer de los tiempos extras, Julián rompió el cero en los cartones al 91′ con un doble remate dentro del área para el 1-0 y darle la ventana absoluta al equipo local.
Instantáneamente, Guzmán se fue expulsado por doble amarilla, luego de una intervención sobre el dorsal ’33’ azulcrema a tres cuartas partes del campo, dejando con nueve a su plantel y significando su segunda expulsión en una llave por el título, la última de ellas justo ante los mismos de Coapa en el Apertura 2014.
Ya con superioridad numérica y el resultado a favor, los pupilos de André Jardiné aprovecharon la situación y “mataron” a un cuadro regio que poco pudo hacer sin elementos de reacción, siendo un golazo de Richard Sánchez al 103′ cuando mató las cosas con el 2-0.
Con el tiempo en contra, los dirigidos por Robert Dante Siboldi no metieron ni la manos por hacer algo, dejando a su similar ‘águila’ muy superior para que Jonathan Rodríguez liquidar las cosas con el 3-0 al 120′ que los catapulta con su trofeo de Liga número 14, máximo en el fútbol mexicano y cierra un certamen muy merecido venciendo al campeón hasta el último instante. Por su parte, los universitarios entregaron la cima y quedarán con las ganas de ser bicampeones una vez más.