Alexia Putellas, la reina del futbol mundial que fue aclamada por el Estadio Azteca

Alexia Putellas aterrizó en México apenas una semana después de coronarse como campeona del Mundo con España en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. La brillante mediocampista formó parte de la convocatoria del Barcelona para jugar un partido amistoso en el Estadio Azteca contra el América, actual monarca de la Liga MX Femenil. El cotejo causó gran expectación a nivel nacional, pues el Barcelona, que siempre impone, ha tenido un año de lujo: campeonas en España y también campeonas de la Champions League. Todo de la mano de Putellas, que es considerada la mejor futbolista del orbe.

Con esas credenciales de parte y parte, el partido atrajo a más de 34 mil espectadores, que disfrutaron de una combinación poco habitual, de suma utilidad para ambas escuadras. Para América, era la posibilidad de adquirir experiencia contra el club que, ahora mismo, tiene mayor prestigio en toda Europa. Mientras que las catalanas están preparándose para el arranque de una campaña en la que tendrán que defender el doblete obtenido la temporada anterior.

América tuvo sus oportunidades de gol, pero fue la contundencia catalana la que marcó la diferencia. Así fue que se adelantaron en el marcador con un tanto de Claudia Pina, que controló en el área y disparó para vencer a Itzel González, la guardameta azulcrema que con sus intervenciones previas había evitado el 0-1 que finalmente se materializó en el marcador antes de ir al descanso. Aunque el poderío del Barcelona fue evidente, Las Águilas se no atemorizaron y demostraron, en varios tramos del partido, que le pueden competir a cualquier rival.

El momento cumbre de la noche llegó del banquillo blaugrana. Desde el instante en el que se levantó a calentar, Alexia Putellas despertó al público del Azteca, que se unió en todo un coro para ovacionarla. Esa emoción no hizo sino aumentar cuando la campeona del Mundo finalmente entró al campo a los 66 minutos. El Coloso se unió en una voz para aplaudir el ingreso de Putellas. Y tenía que ser así: se trata de una jugadora rutilante, que lo ha ganado absolutamente todo y que ha maravillado al mundo con su futbol elegante, creativo y distinto. Y que, para coronar una carrera repleta de distinciones, viene de ser campeona del Mundo con España, lo único que le faltaba a su brillante trayectoria —ha ganado el Balón de Oro en dos ocasiones, 2021 y 2022.

La noche no pudo terminar de manera perfecta para el América, pues se marcharon con una derrota de 2-0, gracias al gol de larga distancia que marcó Judit Pujols, una auténtica pincelada para concluir el encuentro. Pese al resultado, que es normal tomando en cuenta la jerarquía del Barcelona, el aprendizaje es amplio para el América, y de hecho se demuestra que el nivel del futbol mexicano femenil es óptimo: sí, existe diferencia, pero no es abismal. Se puede competir y ahora el camino está trazado. Lo mismo establece el partido entre Tigres y Real Madrid, también disputado ayer, en el que las españolas salieron victoriosas por 3-1.

Siempre es importante recordar que la Liga MX Femenil tiene seis años vigente. Su historia es corta en tiempo, pero grande en avances. Así lo enmarcan su nivel futbolístico y una audiencia, en televisión y estadios, cada vez más interesada en seguirle el paso al torneo nacional. Y también el reconocimiento que se le brinda a una estrella global, como Alexia Putellas. No hubo espacio para rencillas ni rivalidad. Cuando el talento es tan grande, lo mejor es aplaudir y seguir el ejemplo de grandeza que ella ha sabido construir. Ahora falta la otra combinación. Real Madrid visitará al América el próximo domingo, mientras Barcelona hará lo propio con Tigres el viernes.