A un año de su partida: Martín Calvillo Murguía / Foto: Cortesía

A un año de su partida: Martín Calvillo Murguía

Sería la mañana del 14 de octubre del 2020 cuando el Consejo Estatal para el Desarrollo Deportivo de Educación Media Superior en Nuevo León se despertaba con la terrible noticia del fallecimiento de su presidente, el coach Martín Calvillo Murguía.

Un hecho que marcaría a quienes tuvieron la dicha de conocer al “Coach Calvillo” como le conocían jugadores, alumnos, entrenadores, directivos y amigos. Su presencia al frente del COEDEMS, así como de los Toros de la Prepa 16 y por un tiempo de los Tigres Juvenil fue siempre acertada.

Martín Calvillo convirtió al deporte de preparatoria en Nuevo León en toda una potencia, llevándose con él tres campeonatos nacionales (2016, 2017 y 2019), pero, sobre todo, cambiando la manera de hacer las cosas para convertir al estado y al Consejo, en un referente a nivel nacional.

Su legado quedó plasmado en el football americano y el deporte en general. Hoy sus enseñanzas y consejos siguen presentes en la mente de quienes trabajan para el COEDEMS en Nuevo León, pero su ausencia sigue pesando.

Son ya 365 días de ese momento triste, pero en donde las sus palabras siempre fueron, “Hay que seguirle y dar el máximo esfuerzo, recuerden que del segundo lugar nadie se acuerda, así que o somos campeones, o se puede decir que fracasamos “. Y el coach Calvillo así partió, siendo campeón.

Tras un año de su triste despedida, su filosofía de vida sigue aquí en Nuevo León y el COEDEMS que él cambió por completo, los integrantes del Consejo trabajan para que donde el deporte de Educación Media Superior se pare diga, esto es lo que formó el Coach Martín Calvillo Murguía.

Se dice fácil, pero fueron años de trabajo al lado de un gran hombre, padre de familia, amigo, entrenador, maestro y guía, por lo que su labor seguirá reinando y marcando los pasos del COEDEMS en todo Nuevo León.

Desde donde se encuentre se seguro estará diciendo hoy, “Arrrre compañeros, Ustedes Pueden”.

Prensa COEDEMS