CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cesado por Chivas en medio de una racha ganadora, Víctor Manuel Vucetich regresó a Monterrey en marzo de este año buscando recuperar la magia que parecía perdida y que en algún momento le valió que le acuñaran el apodo del “Rey Midas” en el fútbol mexicano.
El técnico de 67 años va por buen camino. Alejado del ruido y reflectores que tiene el América, tiene al Monterrey con 34 puntos, sólo dos menos que el récord del equipo, impuesto por el mismo en el torneo Clausura 2010.
“El lugar en el que estamos es una consecuencia de lo que el grupo ha realizado a lo largo del torneo”, dijo Vucetich. “Es un gran mérito porque ellos son los que llevan a cabo el esfuerzo y el sacrificio. Es algo magnífico”.
Los Rayados irán tras esa marca el sábado cuando reciban a Pachuca por la última fecha de la fase regular del torneo Apertura. Será un cruce de equipos que ya tienen asegurada su presencia en la liguilla por el título, pero que buscan tener la mejor posición posible en la siembra.
El América lidera con 35 puntos, seguido por Monterrey (34) y Pachuca (31). Los Rayados podrían acabar en el primero lugar con una victoria ante los Tuzos, combinada con un empate o derrota del América contra Puebla.
“Tenemos que cerrar de la mejor manera el torneo. Debemos tener la mejor actitud y mentalidad para llegar de la mejor manera a la liguilla”, dijo Vucetich, quien reemplazó a Javier Aguirre a inicios de año. “Tenemos la idea firme de mejorar en cada encuentro”.
Eso es lo que ha hecho Monterrey a lo largo del torneo. Cayeron en un bache en el que apenas ganó uno de cinco partido, pero el cierre ha sido mejor — cuatro victorias sin derrotas en sus últimos cinco encuentros.
Monterrey, el equipo con la nómina más alta en México, busca alcanzar su primer cetro de liga desde el Apertura 2019.
Vucetich, quien fue campeón de liga con los Rayados en el Apertura 2009 y en el Apertura 2010, no alza un título desde que ganó el torneo de Copa con Querétaro en 2016.
Además de los dos títulos con Monterrey, Vucetich fue campeón de liga con León (1991-92), Tecos (1993-94) y Pachuca (Apertura 2003).
El estratega incluso dirigió a México durante dos partidos en la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, pero fue cesado.
Antes de llegar a Monterrey, fue despedido por Chivas en septiembre de 2021 cuando el equipo mantenía un invicto de tres partidos y era noveno en la clasificación.
Esa experiencia adversa levantó cuestionamientos sobre si la suerte finalmente había abandonado al ‘Rey Midas’.
“La suerte en esta profesión no es así como se menciona, hay muchos factores que intervienen en un campeonato”, afirmó el entrenador. “Suerte hay en algunas acciones, pero los equipos que han sido campeones es porque vienen trabajando y tienen la fuerza futbolística para hacerlo”.
Monterrey parece tener ambas.