Café Taurino

Como Pancho Villamelón sabe de la organización de una clase masiva de box, a verificarse el próximo sábado 18 del presente junio, en la plancha del Zócalo de la Ciudad que Usted gobierna y tiene la plaza de toros ¡más grande del mundo!, nos demanda dirigirle estas líneas para felicitarla por el empuje que le da su gobierno a otra gran tradición deportiva de los mexicanos, como es el boxeo.

Al respecto, Villamelón, que en todo está, menos en misa, cuestiona:

_____Si el cierre “definitivo” a la FIESTA DE TOROS de tan enorme coso, ha sido ordenado por un Juez de cuyo nombre no quiero acordarme y si lo pronunciáramos, se originaría una RECHIFLA GENERAL…digo: tal suspensión ¿va a extenderse también a los encuentros boxísticos en tan grandioso coso…?

PELEONEROS

Si lo recordamos, mi estimado incomunicador y picateclas del mundo de la tercera división y ahora en plena Cuarta Transformación, comenta Villamelón, tales confrontaciones entre dos cristianos, resultan casi siempre sanguinolentas, con “ojos morados”, orejas de coliflor, narices sangrantes y, ocasionalmente, hasta mortales. ¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi dilecto perico y pincha-picateclas del México “Prohibido prohibir”, proclamado por el presidente López Obrador.

______Sólo sé decirte, Villamelón que, desde su inauguración, en 1947, con la presencia de MANOLETE, LUIS PROCUNA, EL SOLDADO Y TOROS DE SAN MATEO, la fiesta brava se ha convertido en todo México, casi en una religión. Desafortunadamente, la penetración anglosajona, el rock ranchero, los futboles, nacionales y americanos, la radio y la t.v. y otros espectáculos, han socavado nuestra recia personalidad nacional México-hispana (La Malinche-Cortés), al grado que ya estamos ganado carreras en Fórmula Uno. 

FORTUNAS

Pero, a costa del erario, según sabemos de fuentes  bien informadas, al destinar el ex presidente panista Calderón, nada menos que más de $60 millones de pesos para que participara el Checo Pérez, dado que, cómo tú los has comentado, Villamelón, los organizadores de tales carreritas “no la brincan sin huarache”.

____P´os déjeme decir, señala Panchito Villamelón que, sin fiesta de toros, no hubiésemos tenido en “un rumbero, jarocho y trovador deveras” como fue el Maestro AGUSTÍN LARA, un músico poeta y compositor de pasodobles, cantados en todo el mundo y en los mejores escenarios del orbe. 

¿¡¡¡…Le seguimos o ahí la dejamos, mi afable pica-teclas perico de la época de definiciones…??!!!

         _____Así dejémoslo, Villlamelón. Como comprenderá Usted doctora Sheinbaum, el toreo también hizo surgir la buena y fina música que toca las fibras y cuerdas musicales del alma y, no como ahora, los sonsonetes que parecen salir de las cloacas de los albañales.

_____Ah, y según quienes conocen de esta materia, tales manifestaciones “culturales” no son espontáneas, añade Panchito. Tienen “patrocinadores” para depositar sus basuras en “tierra fértil”. ¿Qué os parece, mi dilecto incomunicador…?

____Mejor recordemos, doctora Sheinbaum a TORERAZOS, como: DON FERMÍN ESPINOSA,”ARMILLITA”, LORENZO GARZA, PEPE ORTIZ, SILVERIO PÉREZ, MANUEL CAPETILLO Y MÁS TARDE MANOLO MARTÍNEZ, CURRO RIVERA, MARIANO RAMOS, ELOY CAVAZOS, CHUCHO SOLÓRZANO y un largo etcétera.

Este conjunto de estrellas del toreo proyectó a la Plaza México al mundo de los toros, generándole tal prestigio que, desde siempre, TODAS LAS FIGURAS que en el mundo del toreo son, anhelan vehementemente presentarse, actuar y triunfar en su ruedo ante el testimonio de uno de los mejores conglomerados de taurinos, aficionados, conocedores y público en general de este singularísimo coso.

PURO CORAZÓN

Si usted, doctora Sheinbaum ha expresado que la Ciudad de México es “el corazón histórico y el corazón cultural del país”, la Fiesta de Toros forma parte de esa historia y de esa cultura. No puede mutilarse un corazón.

Cuando los renuevos del árbol torero aparecen: ARTURO MACÍAS, LOS ADAME, DIEGO SAN ROMÁN, MIGUEL AGUILAR, JOSÉ MAURICIO, SILVETI, ETC., casi criminal sería mantener cerrada la Plaza México.

Pero, como no podemos, ni debemos alargar faenas, Señora Sheinbaum, mejor recordamos que mañana viernes, el valeroso, heroico y Artista del Toreo Arturo Macías, le otorgará la alternativa al novillero regiomontano CAYETANO DELGADO, aquí en Monterrey, precisamente, ante el testimonio de JOSÉ MAURICIO, ante un encierro de don FERNANDO DE LA MORA, del merito Querétaro.

Mas como Villamelón insiste, recordamos nuestro lema: un MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS, NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS SIN SU PETRÓLEO Y SU ENERGÍA ELÉCTRICA, energéticos rescatados para los nacionales, por el presidente López Obrador, y como señala él mismo: “de los zopilotes”.

Sin más por esta ocasión y sólo en demanda de su benevolencia, le solicita aceptar un saludo respetuoso y cordial, desde el Cerro de La Silla: MAX TAVARES.