CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras los incidentes de violencia que estremecieron al fútbol mexicano el fin de semana pasada, el torneo Clausura se reanuda con el clásico nacional entre Chivas y América, con ambos clubes pidiendo a sus hinchas vestir de blanco para el encuentro.
El sábado pasado, una gresca colectiva en las tribunas del estadio Corregidora obligó a detener el duelo entre Querétaro y Atlas. La batalla campal dejó un saldo de 26 personas hospitalizadas y, hasta ahora, 14 arrestos, aunque de acuerdo a las autoridades buscan realizar más.
Aunque hasta ahora sólo una persona permanece hospitalizada en condición grave y no se reportan muertos, las imágenes de cuerpos que yacían inertes, cubiertos de sangre y desnudos que se viralizaron en redes sociales obligaron a los dirigentes del fútbol local a posterger los tres partidos que se iban a disputar el domingo.
Luego de una reunión de dueños realizada el martes se acordó que, hasta nuevo aviso, los grupos de animación no podrían ir estadios como visitantes y solo podrían tener presencia de locales.
Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, fue un paso más allá y anunció que hasta que no los identifique digitalmente, sus ‘ultras’ no podrán ingresar al estadio, incluyendo para el encuentro que se realizará el sábado por la noche en el estadio Akron, en la occidental ciudad de Guadalajara.
“Estamos tomando decisiones importantes, inversiones que haremos en tecnología, en recursos, en accesos para eliminar este anonimato de nuestros estadios y tener bien identificado quien viene, ofrecer esa seguridad y ambiente familiar que queremos tener en México”, dijo Amaury Vergara, propietario del Rebaño Sagrado.
Chivas informó que la zona que solían ocupar sus barras, usualmente una de las cabeceras del estadio, ahora serán destinadas para que se sienten niños de diversas fundaciones con las que colabora el equipo.
Además, las dirigencias de ambos equipos mandaron un comunicado en conjunto en el que piden a todos los asistentes que vistan de blanco para mostrar que en el fútbol mexicano aun se puede convivir familiarmente, incluso en el partido de mayor rivalidad deportiva.
“A partir de estos Clásicos Nacionales (hombres y mujeres) invitamos a las aficiones rojiblanca y azulcrema a expulsar al miedo y a la violencia de nuestras canchas, asistiendo a ambos partidos vestidos de blanco”, publicaron los clubes en sus redes sociales.
Además del partido entre hombres, en la Liga MX femenina habrá clásico el domingo al mediodía.
“Queremos que el estadio Akron y el estadio Azteca sean ejemplo de tranquilidad y respeto para todos, donde la convivencia en paz entre las aficiones sea el valor más importante como ha sido durante años”, informaron los clubes.
Será la primera vez que el partido entre los dos equipos más populares del país se juegue sin sus grupos de animación desde el Clausura 2014, cuando Chivas prohibió la entrada a sus ultras, quienes una semana del clásico antes pelearon con policía en las gradas del estadio Jalisco en un partido ante el Atlas.
En esa ocasión, el Guadalajara también anunció que no permitiría que accediera el grupo de animación visitante.
En lo deportivo, ninguno de los dos equipos pasa por su mejor momento.
América llega al encuentro como último de la clasificación con seis puntos y apenas un triunfo en los ocho partidos del torneo. Acaban de despedir al técnico Santiago Solari.
Chivas quebró una racha de tres derrotas el pasado fin de semana y suma 11 puntos, para colocarse en la novena posición.
En otros encuentros: Necaxa-Querétaro, Juárez-Atlas, Monterrey-Mazatlán, León-Tigres, Cruz Azul-Pumas, Toluca-Pachuca, San Luis-Puebla y Santos-Tijuana.