Santa Martha es una de las tantas colonias que se distinguen por el gran número de jóvenes que gustan de la práctica del deporte y en especial el futbol amateur, por lo que, desde hace poco más de una década surge uno de los conjuntos, que al paso del tiempo poco a poco se abre paso dentro de esta disciplina, como lo es el Deportivo 505.
Su entrenador y delegado, el señor Francisco Suárez “Chespi” informa que, al ver una gran cantidad de inquietos jóvenes, los invita a formar un equipo, con el fin de promover el deporte, estrechar los lazos de amistad y a la vez aportar su granito de arena, en el combate contra la drogadicción y la violencia.
Pronto tendría grata respuesta, al ver la gran cantidad de elementos, para integrar el equipo que antaño llevaba otro nombre y participaban en distintas organizaciones, en donde se dieron cuenta de su calidad, dada la entrega de todos y cada uno de sus integrantes.
Al ver el esfuerzo y entusiasmo del “Chespi” Suárez, se le une Sergio Ovalle, para ocupar el puesto de auxiliar, con buenos resultados, ya que se les ve en las finales de aquellos primeros organismos.
Es entonces que por ese tiempo se enteran que la liga Popular Escobedo, lanza la convocatoria para promover un torneo en la zona poniente y dada la calidad de esta liga, tanto en atención, disciplina, premiación, experiencia arbitral y el costo de participación, que resulta muy atractivo, no lo piensan dos veces y se integran a la competencia.
Estaban en la Primera División, donde igualmente dieron mucha guerra, y reafirman su calidad para estar en el máximo circuito, por lo que ascienden a la Primera Especial apenas la temporada pasada.
Y lo demuestran, como en la pasada jornada, donde se imponen claramente por siete goles a tres ante el Deportivo Velez, con anotaciones a cargo de Angel “Duy” Vargas, Eder Aguilar, Víctor González con dos cada cual y uno más de su compañero Brayan Martínez.
Triunfo que les otorga otros tres puntos, para estar en el camino hacia el primer objetivo, que es la fiesta de los ocho grandes, pues calidad la tienen, experiencia de sus dirigentes, apoyo del buen número de aficionados que los siguen domingo a domingo en las canchas de Camino Real, por lo cual no hay que perderles la huella a este conjunto, que busca colocarse entre la élite del futbol amateur en Escobedo.