Sesenta peleas de box fueron sancionadas por la coordinadora del área de luchas asociadas y box del Instituto Municipal del Deporte de Guadalupe, licenciada Karina Álvarez Rauda, en el primer torneo nacional de boxeo universitario, celebrado en el estado de Durango el mes pasado.
“Ha sido una justa espectacular al participar más de una docena de instituciones universitarias de las principales ciudades del país”, señaló Álvarez, “y oportunidad para confirmar la potencialidad de los atletas mexicanos en esta área deportiva”.
La acompañó como árbitro de este gran evento deportivo el profesor Daniel Rodríguez Palomo, quien sancionó como tercer hombre en los cuadriláteros, una gran cantidad de peleas verificadas, dada la presencia de más de doscientos atletas.
Los competidores universitarios representaron a Universidades como la de Guadalajara, al final campeona del torneo por número de medallas conquistadas, en todas las categorías, y Unis como las de Nayarit, Guanajuato, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y el Instituto Politécnico Nacional.
A pesar de la pandemia y la presencia del COVID-19 en México, la calidad de los peleadores que han competido en este torneo ha sido de excelente nivel, significando que este grupo deportivo ha seguido trabajando, a pesar de todo.
Coordinadora la licenciada Álvarez Rauda de las escuelas de box que opera el IMDEG en Guadalupe y, específicamente en las unidades deportivas CEDEREG, San Miguel y Jorge Treviño, llamó a niños y jóvenes a practicarlo e inscribirse en ellas.
“El box constituye es un gran deporte que demanda lo mejor del practicante: entrenamientos férreos y constantes, disciplina, confrontaciones que lo transforman en un ser humano completo y exitoso”, señaló Álvarez.
Añadió que por disposiciones de la Autoridad Municipal y el propio IMDEG, a cargo del licenciado Ramón Treviño Ponce, se alienta esta práctica deportiva para integrar muy buenos equipos para competir en eventos locales, estatales y nacionales.
Este torneo boxístico universitario fue organizado por el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, tuvo como sede la localidad de Canatlán, en el estado de Durango y fue ocasión para celebrar el 95 aniversario de la fundación de su escuela rural para Maestros “José Guadalupe Aguilera”.
Redacción: Max Tavares