CAFÉ TAURINO
Por Max Tavares
C.MIGUEL AGUILAR
NOVILLERO ESTRELLA
DE LA TORERÍA MEXICANA
AMBIENTE DE LOS TOROS
PLAZAS MONUMENTAL DE
MÉXICO Y AGUASCALIENTES
A Pancho Villamelón le hubiese gustado participar en la procesión de la Virgen del Rosario, preámbulo cristiano de la “Corrida de las Luces”, en la reapertura en la Monumental Plaza México, para demandar al Cielo bendiciones y ahuyentar a los “chamucos” que siempre se han “atravesao” para la buena marcha de la fiesta de toros y la vida nacional mexicana.
Por ello, y como sabe que ha sido anunciado usted para presentarse en la primera novillada de esta reanudación pandémica, el domingo 14 de noviembre, nos demanda referirle estas líneas taurino-socioeconómico-polaco-toreras.
___P´os déjeme decir algo, mi contertulio e incomunicador taurino, comenta Villamelón. Si en la fiesta de toros nacional, siempre han estado presentes los paisanos de Hernán Cortés, en materia polaca, muchos adversarios del presidente AMLO, son calificados de “muy persignados”.
Y aunque toda la torería, se santigua y hace la señal de la Cruz, al llegar a la puerta de cuadrillas y hacer el paseíllo, el hecho obedece a la caída en conciencia de los espadas y de quien se viste de luces, de la proximidad de “la huesuda”, colgada de las astas de un toro. ¿Vamos bien o nos devolvemos…?, mi dilecto picateclas ex a Tec y ex perico universitario.
CRUCES Y MÁS CRUCES
____Debo decirte, Pancho, que entre la gente del toro del Monterrey de hace ya varios ayeres, hubo un torerazo de la capacidad torera de un CARLOS ARRUZA, que no era católico. Se llamó HÉCTOR SAUCEDO y, por tanto, no se santiguaba, ni hacía la Cruz, a la hora de salirle al “barbas”. Y se arrimaba al toro como un desesperado e iba camino de la gloria torera. Desafortunadamente, murió en un accidente, según cuentan quienes lo conocieron.
Entre ellos, su paisano JOSÉ LAVÍN, el “Lobo de Paredón”, ex novillero y ex gerente de la Monumental Monterrey, en la época del gran empresario don LEODEGARIO HERNÁNDEZ, promotor de grandes toreros como MANOLO MARTÍNEZ, ELOY CAVAZOS, RAÚL CONTRERAS “FINITO”, etc.
____P´os si los adversarios de AMLO “le ponen las cruces” por la reforma eléctrica, apunta Villamelón, los taurinos y los mexicanos todos, debiésemos ponérselas a los “machuchones” extranjeros, colados en la gran empresa de los mexicanos y en otras muchas más porque, según el propio presidente López Obrador, “nos han estado desangrando con miles de millones de pesos…”, desde hace ya hace tiempo.
Luego, bien que se haya rogado por los “muertitos” del COVID y solicitado las bendiciones celestiales para la fiesta de toros porque, según las crónicas de la corrida, sólo JUAN PABLO SÁNCHEZ cortó una oreja. EL ZAPATA, nuevamente lució el espectacular toreo “a la mexicana” y CALITA, SERGIO FLORES, LEO VALADEZ Y ADAME, estuvieron bien.
¿Qué os parece, mi señor de la incomunicación fifí?
LA GUERRA
_____Si lo dices por los biyuyos, Villamelón, como luego se dice: seguimos en la lucha por ganar el pan de todos los días, como todo buen cristiano y como ustedes lo hacen en el ruedo, en la guerra torera, y como bien lo saben, usted Miguel, Diego SAN ROMAN y sus paisanos ARTURO MACÍAS, LOS ADAME y los nuevos valores novilleriles que fortalecen la baraja torera mexicana.
Total, joven Miguel que, si ha triunfado usted en Agüitas su bella tierra aguascalentense, apenas el viernes pasado, deseamos que, en su actuación en México, se repita y multiplique.
Pero, no le molestamos más y sólo deseando que, verdaderamente, por la presencia de la imagen bendita de Santa María del Rosario, se destierren ¡todos! los demonios de la fiesta y la economía de este país, antes de signar esta mini-misiva, PanchoVillamelón nos demanda recordar nuestro lema: Un México, sin fiesta de toros, no es México y, mucho menos, sin sus energéticos vitales, como son la industria eléctrica y el petróleo.
Le solicita aceptar un saludo respetuoso y una cordial enhorabuena quien tira el trazo de un firmazo torero: MAX TAVARES.
&&&