Ecuador suma victorias y se acerca al Mundial

Ecuador consiguió seis valiosos puntos en la doble fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026 y además se dio el lujo de vencer a domicilio a una Colombia que parecía imparable.

Con el triunfo 1-0 en el fortín de la calurosa Barranquilla, los ecuatorianos se sacaron una espinita clavada por 59 años en los que no pudieron sellar una victoria en suelo colombiano.

“Esta doble fecha de eliminatorias fue como una caída y limpia, Ecuador logra sacar 6 de 6. Los 3 contra Bolivia estaban en los planes, pero los 3 en Colombia no”, dijo a la AFP Santiago Guerrero, analista deportivo, destacando el buen desempeño de la tricolor.

Ecuador cierra este año en la tercera posición con 19 puntos y mejor diferencia de goles que Colombia, cuarta con el mismo puntaje. Argentina (25) y Uruguay (20) están en las primeras dos casillas.

“Nos propusimos ganar acá (en Barranquilla), nos propusimos no sentirnos menos que Colombia”, declaró a la prensa el arquero argentino y nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez al final del juego.

Las dos victorias seguidas -el jueves pasado Ecuador había goleado 4-0 a Bolivia- son una señal de que el equipo empieza a ajustarse al juego planteado por argentino Sebastián Beccacece, quien tomó apenas este año la dirección del combinado en reemplazo del español Félix Sánchez.

“En esta formación del equipo lo que sirve un montón para terminar de ajustar tuercas es ganar y Ecuador logra una gran victoria ante Bolivia (…) contra Colombia consigue un gol pronto y luego hace la heroica, tuvo que aguantar y aguantar”, destacó Guerrero.

Reconoce que aunque los resultados de la tricolor no eran malos, “no terminaba de conectar con la gente”.

  • Una sociedad productiva –

En esta doble fecha Ecuador alivió uno de sus peores males, la falta de gol. Galíndez resumió la pelea de Ecuador así: “Demostramos no solamente que este equipo sabe jugar cuando tiene que jugar, sino que cuando tiene que meter (gol) somos los primeros en hacerlo”.

Para el analista Guerrero la clave está el planteamiento de Beccacece en estos dos últimos duelos: “Le encontró a Enner (Valencia) el socio correcto, el equipo correcto y ganamos 6 de 6”.

“Ha encontrado esta sociedad Enner-(Gonzalo)Plata que por ahora nos funciona de maravilla”, sostuvo.

Sin embargo, el analista pone los pies en la tierra y admite que a Ecuador todavía le falta una nueva camada de delanteros. Valencia, de 34 años, ha sido un jugador fijo en las convocatorias. Pero preocupa qué pasará cuando él no pueda estar en la selección por lesión, expulsión o cuando llegue su retiro.

  • “San Galíndez” –

La clasificatoria sudamericana volverá en marzo de 2025 y Ecuador ya tiene un santo al cual encomendarse: “San Galíndez” fue nombrado como la figura destacada del encuentro ante Colombia por la prensa ecuatoriana.

“Hernán Galíndez fue el ángel salvador” de la tricolor, tituló el canal Teleamazonas en su portal web. El guardameta, por su lado, puso los reflectores sobre sus compañeros.

“Verlos a mis compañeros tirándose de cabeza, trabando todas las pelotas, corriendo hasta el cansancio… me parece que esta selección está demostrando un compromiso enorme por este país, por estos colores, por toda nuestra gente, por estar en el próximo Mundial”, sentenció Galíndez, que juega en Huracán de Argentina.

Guerrero opinó que la defensa ecuatoriana es sólida con jugadores como Piero Hincapié, William Pacho, Félix Torres, Pervis Estupiñán, Joel Ordónez o Ángelo Preciado.

“Ecuador es el equipo menos goleado en este año en eliminatorias, es una gran muestra de que nuestra defensa es la mejor de América”, apuntó.