Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

Breve Vocabulario

Bambas. Panza o vuelo de la capa o muleta.

Banda. Grupo de músicos que actúa en un espectáculo taurino.

Banderilla. Palo de fresno de unos setenta centímetros rematado por un arpón y revestido de papel picado de colores. Estos pueden ser los de alguna bandera, los de la divisa de los toros que se están lidiando o negro con una franja blanca. En este último caso llevan un arpón más largo y el presidente ordena ponerlas con un pañuelo rojo si el toro se ha mostrado tan manso ante el caballo, que no ha podido ser picado.

Banderillero. Es el lidiador encargado de ejecutar la suerte de banderillas. Por extensión, peón o subalterno.

Barbuquejo. Cinta o correa que lleva el sombrero castoreño del picador y lo sujeta pasando por debajo de la barbilla. Antiguamente también lo llevaba la montera.

Barrera. Circulo de tablas que rodea la arena dejando un espació (callejón) entre ellas y por la parte baja de la primera fila de localidades. Es de altura variable pero no puede exceder los 160 centímetros. Generalmente dotada de un estribo sobresaliente por el exterior pintado de blanco también de altura variable entre 25 y 40 centímetros que facilita el salto hacia el callejón. Debe tener como mínimo 4 puertas y un número indeterminado de burladeros. || Se llama así también a la primera fila de espectadores.

Becerrada. Es como una novillada sin picadores con reses de un año.

Becerrista. Lidiador que actúa en becerradas.

Becerro. Res entre uno y dos años.

Bellotas. Bolas que componen los caireles.

Boca de riego. Aunque en muchas plazas ya no exista, al estar situada generalmente en el centro del ruedo es sinónimo del mismo.

Bola. Es el remata esférico de la empuñadura de la espada. Antiguamente era de hierro, hoy es de goma y esta forrada también de badana amarilla. Da lugar a la expresión “hasta la bola” cuando la estocada ha sido completa. || Esferas de metal o madera que se colocan a rosca en ellos pitones de los toros, conocidos entonces como embolados.

Continuará… Olé y hasta la próxima.