La fiscalía de París está investigando supuestos actos de discriminación de hace años por parte del Paris Saint-Germain. Esto después de que la Liga de Derechos de Humanos de Francia presentó una queja asegurando que los visores del club etiquetaron ilegalmente a los posibles reclutas según su origen.
La fiscalía le informó a The Associated Press que reabrieron la investigación en mayo. El caso está relacionado a eventos que sucedieron hace varios años y fue parte de una investigación inicial que concluyó en agosto 2022. La Liga de Derechos Humanos le confirmó a AP que presentó la demanda.
La oficina del fiscal indicó que recibió la queja “por discriminación bajo argumento de origen y que tenía información computarizada guardada revelando orígenes raciales y étnicos”.
Las leyes francesas prohíben la recolección de información personal que muestre orígenes raciales y étnicos de individuos.
El PSG reconoció anteriormente que utilizaron formularios con contenido ilegal entre 2013 y 2018. Pero declinó la responsabilidad de implementar la política después de que el sitio de noticias Mediapart reportó que el equipo le pidió a sus visores que mencionaran el origen de los potenciales reclutados en cuatro categorías: “Francais” (Francés), “Maghrebin” (Africano del Norte), “Antillais” (Antillano), y “Afrique noire” (Africano de raza negra).
La investigación anterior inició después de que la Liga de Derechos Humanos presentó una queja tras una indagatoria interna del PSG que determinó que “no hubo una causa de discriminación comprobada”.
El consejo de ética de la Federación de Fútbol de Francia también investigó la situación y la comisión disciplinaria multó 100.000 euros (109.000 dólares) al PSG.
La liga también otorgó una multa suspendida de 10.000 euros al exdirector de la academia del PSG Bertrand Reuzeau. Mientras que Marc Westerloppe y Pierre Reynaud, que estuvieron a cargo del reclutamiento del equipo, recibieron multas suspendidas de 5.000 euros.
Mediapart y el programa de televisión “Envoyé Special” indicaron que jugadores jóvenes de raza negra fueron pasados por alto, Mediapart aseguró que el mediocampista Yann Gboho, de 17 años y que jugó con Francia en la Sub-18, fue ignorado por el PSG cuando tenía 13 años y la dirigencia del club decidió encubrir a “aquellos involucrados en el escándalo”.
En otro caso de racismo en el 2011, el fútbol francés fue afectado por otras fuertes revelaciones de Mediapart, que aseguró que el entonces seleccionador Laurent Blanc y otras personas, hablaron informalmente de cuotas para limitar la cantidad de jugadores juveniles de raza negra y árabes involucrados en selección.