Después de una decisión judicial histórica para el mercado de transferencias de fútbol, la FIFA dijo el lunes que ahora buscará junto a las “partes clave” conversar sobre la actualización de las reglas puestas en duda por el ex internacional francés Lassana Diarra.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en el caso Diarra el 4 de octubre en Luxemburgo que algunas partes de las regulaciones de transferencia de la FIFA no cumplían con sus leyes sobre competencia y libertad de movimiento laboral.
Si bien algunos analistas especulan que todo el mercado mundial de fichajes, con un valor de más de 10.000 millones de dólares cada año, podría verse afectado, la FIFA cree que sus consultas pueden centrarse más estrechamente en las disputas entre jugadores y clubes en las que los contratos se rompen sin una causa justa.
Las conversaciones de la FIFA deberían incluir al sindicato mundial de futbolistas FIFPRO, además de representantes de clubes, ligas y federaciones nacionales de fútbol.
“Junto con ellos, la FIFA determinará qué conclusiones deben extraerse de la decisión de Diarra, y qué cambios son los más apropiados y adecuados para hacer al artículo 17 del (reglamento de transferencias)”, dijo el director legal del organismo rector, Emilio García, en un comunicado.
Diarra, ex jugador del Real Madrid, Arsenal y Chelsea, firmó un contrato de cuatro años con el Lokomotiv de Moscú en 2013. El acuerdo se rescindió un año después después de que no estuviera satisfecho con los supuestos recortes salariales.
La FIFA y luego el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinaron que el club ruso rescindió el contrato “con justa causa” y ordenó al jugador pagar 10,5 millones de euros (11,2 millones de dólares). Diarra argumentó que su búsqueda de un nuevo club se vio afectada por las reglas de la FIFA.