Economía francesa podría entrar en recesión a medida que se desvanezca el impulso olímpico: INSEE

La economía francesa se aceleró en el tercer trimestre gracias a los Juegos Olímpicos, pero se prevé que comience a retroceder antes de fin de año, según pronosticó el lunes la agencia de estadísticas del país INSEE.

La afluencia de turistas que asistieron a los Juegos Olímpicos de París impulsó el gasto de los consumidores en la segunda mayor economía de la zona euro, proporcionando un respiro mientras las disputas políticas tras el Parlamento sin mayoría de julio sacudían a las empresas.

Se espera que la economía crezca un 0,4% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,2%, dijo el INSEE en su última perspectiva económica, recortando su pronóstico del 0,5% anterior.

El INSEE dijo que esperaba que los Juegos Olímpicos proporcionaran un impulso del 0,3%, debido en gran parte a la venta de entradas, derechos de transmisión televisiva y turistas que desembolsan dinero en hoteles y restaurantes.

Como ese impacto se desvanece rápidamente, se prevé que la economía se contraiga un 0,1% en el último trimestre del año, lo que dejará a Francia con un crecimiento anual del 1,1%, dijo el INSEE, manteniendo su estimación sin cambios.

El pronóstico para 2024 del INSEE se alinea con las proyecciones del gobierno después de que el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, sugiriera durante el verano que el crecimiento podría ser un poco más fuerte que el pronóstico oficial del 1% gracias a los Juegos Olímpicos.

Tras semanas de lucha para encontrar un nuevo primer ministro, el presidente Emmanuel Macron nombró el viernes al veterano político conservador Michel Barnier, quien ahora debe esforzarse por formar un gabinete y redactar un presupuesto para 2025, que seguramente tendrá un duro golpe en un parlamento profundamente dividido tras las elecciones.

Ante pocas señales de que la crisis política vaya a disminuir, el INSEE dijo que las empresas probablemente seguirán nerviosas, posponiendo los planes de inversión en medio de altas tasas de interés.

La debilidad de la economía alemana, el mayor socio comercial de Francia empaña aún más las perspectivas de los exportadores franceses, dijo el INSEE.

Sin embargo, una menor inflación seguiría impulsando el poder adquisitivo de los hogares, ayudando a compensar parte del lastre que sufrió el gasto de consumo después de los Juegos Olímpicos.

El INSEE prevé que la inflación se mantendrá por debajo del 2% durante el resto del año y alcanzará el 1,6% en diciembre.