La Seleção ya está harta de cosechar tristezas. Con el único objetivo de recuperar terreno con miras al Mundial de 2026, el Brasil de Vinicius Jr buscará amargar el estreno el viernes del Ecuador de Sebastián Beccacece.
Los pentacampeones del mundo precisan los tres puntos para apagar el incendio desatado en sus últimos cuatro partidos de la clasificatoria sudamericana, el año pasado, cuando eran dirigidos por Fernando Diniz.
En un hecho inusual para una selección de quilates, empataron con Venezuela (1-1) en casa y perdieron de manera consecutiva con Uruguay (2-0), Colombia (2-1) y Argentina (1-0).
Tienen apenas siete puntos en seis cotejos y ocupan la indeseable sexta casilla, la última que da boleto directo a la Copa del Mundo de Norteamérica.
La llegada de Dorival Júnior a comienzos de 2024 parecía ser un elixir, pero la luna de miel duró poco: hasta que Uruguay los eliminó en cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos en julio.
Aunque la eliminatoria es larga, de 18 fechas, la ‘Canarinha’ necesita enderezar el camino y recobrar prestigio, refundido desde hace años en una región en la que los rivales cada vez le respiran más cerca.
“Espero (…) que podamos buscar una recuperación dentro de la competición. Es fundamental”, dijo Dorival Júnior, que debutará en el certamen.
– ¿La hora del trío merengue? –
Sin Neymar, todavía en recuperación de una grave lesión de rodilla, el seleccionador confió de nuevo en el trío de atacantes del Real Madrid: Vinicius Jr (aspirante al Balón de Oro), Rodrygo y Endrick.
El juvenil, de 18 años, ya anotó con la camiseta blanca. Pero no está claro si será el centrodelantero intocable de Brasil, aunque un serio traumatismo sufrido por Pedro el miércoles, que lo dejará varios meses de baja, le abre las puertas al once inicial.
Dorival Júnior quiere llevar a Endrick con calma para blindarlo de las altas expectativas, una posición que probablemente replicará con otro canterano del Palmeiras, el atacante Estevão, de 17, quien fue convocado por primera vez.
Para el primer duelo clasificatorio de 2024, que tendrá lugar desde las 01H00 GMT del sábado en el estadio Couto Pereira, en Curitiba (sur), la Seleção apelará a la base que ha construido desde la destitución de Diniz.
El plantel cuenta con siete jugadores del Brasileirao, incluido el fogueado atacante Lucas Moura, citado a última hora para sustituir la baja del prometedor extremo Savinho, del Manchester City.
Reemplazar a un talento que actúa en Europa con un hombre que ya no pertenece a la élite del balompié, aunque de buen presente en la liga local, alimenta las dudas sobre la calidad de la actual generación brasileña.
– Bienvenida a Beccacece –
El mal andar del ‘scratch’ puede beneficiar el estreno de Sebastián Beccacece al mando de Ecuador, que despidió al español Félix Sánchez tras la eliminación en cuartos de la Copa América frente a Argentina.
El argentino asume una Tricolor que en los últimos años se ha consolidado como exportadora de talentos, pero cuyo fútbol decepcionó en Estados Unidos.
Los andinos ocupan la quinta casilla, con ocho puntos, pero nunca han sumado en suelo brasileño y deben buscar un sustituto para el lateral derecho Ángelo Preciado, suspendido.
Beccacece confió en “cambiar lo que tiene que ver con el pasado y tener un mejor futuro”.
De no alterar el historial adverso en Brasil, el DT podrá desquitarse el martes, cuando reciba a Perú en Quito. El mismo día, la ‘Canarinha’ cerrará la doble fecha contra Paraguay en Asunción.
Alineaciones probables:
Brasil: Alisson – Danilo, Éder Militão, Gabriel Magalhães, Guilherme Arana – Bruno Guimarães, André, Lucas Paquetá – Rodrygo, Endrick, Vinicius Jr. DT: Dorival Júnior.
Ecuador: Hernán Galíndez – Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán – Moisés Caicedo, Alan Franco – John Yeboah, Kendry Páez, Jeremy Sarmiento – Enner Valencia. DT: Sebastián Beccacece.