El Atlético, 185 millones de ambición

Sin una sola novedad en el tranquilo último día, con el equipo rumbo a Bilbao, el Atlético de Madrid ha gastado más en este mercado de verano, unos 185 millones de euros sin incluir variables, que en cada uno de los cuatro anteriores, con una inversión total de unos 178 millones, para doblar su ambición y su apuesta por el reencuentro con los títulos, una vez que no se proclama campeón desde 2020-21, cuando conquistó LaLiga EA Sports.

Son 23 jugadores, como el pasado ejercicio, pero hay ocho diferencias. Ha subido el nivel. Sus fichajes causan impacto, sobre todo Julián Alvarez.

El delantero argentino, fichado al Manchester City por 75 millones de euros fijos más otros 20 en variables, es el más deslumbrante, pero no el único: el defensa Robin Le Normand, campeón de la Eurocopa con la selección española, por 34,5 millones más 5 en variables, desde la Real Sociedad; el centrocampista Conor Gallagher, por 42 desde el Chelsea; y el goleador Alexander Sorloth, por 32 desde Villarreal.

A ellos ha añadido el central izquierdo reclamado por Diego Simeone. Imposible el internacional eslovaco David Hancko, porque no entraba dentro del margen salarial estrecho que le quedaba al Atlético, Clement Lenglet ha sido el refuerzo elegido, por tres millones de euros -sueldo incluido- más uno en bonus. En la portería ha fichado a Juan Musso, procedente del Atalanta, cedido por 1,5 millones de euros.

Son seis fichajes… más el regreso de dos cedidos. Uno, Giuliano Simeone, que se ha ganado un sitio con su rendimiento en el Alavés. Otro, Javi Galán, cuya salida no ha fructificado, con lo que se queda en la plantilla. El pasado mercado de invierno ya salió a préstamo a la Real Sociedad. Ninguno de los dos ha dispuesto de minutos hasta ahora en la actual campaña.

“Entendemos que todos los años no son iguales de cara a poder traer futbolistas. Hay momentos que las necesidades son de una manera o de otra y obviamente nos fuimos adaptando siempre a lo que se puede hacer. Hoy nos permite, después de las salidas que hemos tenido, tener futbolistas que vienen a generar un estímulo nuevo y acompañar sobre todo a los jóvenes que también van a ayudarnos para que esa energía nos haga sentir bien”, expresó el técnico, Diego Simeone, en la primera jornada contra el Villarreal.

Ocho han entrado y ocho han salido de la plantilla del pasado ejercicio, en el que terminó cuarto: el guardameta Horatiu Moldovan (Sassuolo), sustituido por Musso; los defensas Mario Hermoso (sin equipo), Gabriel Paulista (Besiktas) y Stefan Savic (Trabzonspor), reemplazados por Le Normand, Lenglet y Javi Galán; los centrocampistas Sául Ñíguez (Sevilla) y Arthur Vermeeren (Leipzig), por Gallagher y Giuliano Simeone; y los delanteros Memphis Depay (sin equipo) y Álvaro Morata (Milan), por Julián Alvarez y Alexander Sorloth.

Es la comparación entre el equipo del pasado curso y el actual, en el que se ha mantenido una base reconocible para completar un bloque con al menos dos hombres por puesto, en el que siguen 15 jugadores: Jan Oblak, César Azpilicueta, Nahuel Molina, Reinildo Mandava, Axel Witsel, José María Giménez, Koke Resurrección, Marcos Llorente, Rodrigo de Paul, Pablo Barrios, Thomas Lemar, Samuel Lino, Rodrigo Riquelme, Antoine Griezmann y Ángel Correa.

El terreno de juego dictará su dimensión. La plantilla está compensada. Tiene dos porteros (Jan Oblak y Juan Russo, con la alternativa como tercer guardameta de Antonio Gomis); dos carrileros derechos, quizá la posición más corta porque Marcos Llorente siempre ha sido más medio que lateral, aunque ha jugado ahí todo este inicio de curso, y Nahuel Molina; seis centrales para tres puestos (César Azpilicueta, Robin Le Normand, José María Giménez, Axel Witsel, Reinildo Mandava y Clement Lenglet) y hasta cuatro futbolistas que pueden jugar por la banda izquierda: Samuel Lino, Rodrigo Riquelme, Reinildo y Javi Galán.

En el centro del campo, hay hasta seis opciones: Pablo Barrios, Koke Resurrección, Rodrigo de Paul, Thomas Lemar -finalmente se ha quedado, aunque el Atlético se planteó darle salida y traer a otro medio centro-, Conor Gallagher y el citado Marcos Llorente, aparte de que Antoine Griezmann, Samuel Lino o Rodrigo Riquelme pueden actuar como interiores.

Para el ataque, hay hasta cinco posibilidades. Uno es un ‘9’ de referencia: Sorloth, el segundo máximo goleador de LaLiga Sports la pasada campaña. Los otros son delanteros más polivalentes para jugar arriba, como segundos puntas, medias puntas o por las bandas, como es el caso de Antoine Griezmann, su máximo goleador la pasada temporada; Julián Alvarez, goleador 19 veces y asistente 13 con el Manchester City en el anterior ejercicio; Ángel Correa y Giuliano Simeone, para juntar 23 jugadores para competir por todo.

Ha habido más movimientos del Atlético fuera de su plantilla. En sus ingresos en traspasos de 96 millones de euros, aparte de los 13 de Morata o los 3 de Arthur Vermeeren, el mayor peso ha sido de jugadores que fueron cedidos a otros clubes la pasada campaña y ahora han sido traspasados: Joao Félix, por los 50 millones más 10 en variables por los que lo ha transferido al Chelsea; Samu Omorodion, por 15 al Oporto; Caglar Soyuncu, por 8,5 al Fenerbahce y Santiago Mouriño, por dos millones al Alavés, según cifras no oficiales.

— Los movimientos del mercado de fichajes del Atlético de Madrid:

  • 15 jugadores siguen en la plantilla: el portero Jan Oblak (2028); los defensas César Azpilicueta (2025), Nahuel Molina (2027), Reinildo Mandava (2025), Axel Witsel (2025) y José María Giménez (2028); los centorcampistas Koke Resurrección (2025), Marcos Llorente (2027), Rodrigo de Paul (2026), Pablo Barrios (2028) y Thomas Lemar (2028); los extremos Samuel Lino (2027) y Rodrigo Riquelme (2028); y los delanteros Antoine Griezmann (2026) y Ángel Correa (2026).
  • Entradas (8):

4 jugadores han llegado traspasados: el defensa Robin Le Normand (Real Sociedad), el centrocampista Conor Gallagher (Chelsea) y los delanteros Julián Álvarez (Manchester City) y Alexander Sorloth (Villarreal).

2 jugadores han llegado cedidos: el portero Juan Musso (Atalanta) y el defensa Clement Lenglet (Barcelona).

2 jugadores han vuelto de una cesión: el defensa Javi Galán (Real Sociedad) y el delantero Giuliano Simeone (Alavés).

  • Salidas (8):

3 jugadores han causado baja por fin de contrato: los defensas Mario Hermoso y Gabriel Paulista y el delantero Memphis Depay.

1 jugador ha salido por rescisión de contrato: el defensa Stefan Savic (Trabzonspor).

1 jugador se ha ido mediante el pago de la cláusula de rescisión: el delantero Álvaro Morata (Milán).

3 jugadores han sido cedidos a otros clubes: el portero Horatiu Moldovan (Sassuolo) y los centrocampistas Saúl Ñíguez (Sevilla) y Arthur Vermeeren (Leipzig).

  • Otros movimientos (7):

2 jugadores volvieron de cesión y han sido prestados de nuevo a otros clubes: los delanteros Carlos Martín (Alavés) y Marcos Paulo (Molenbeek).

4 jugadores han sido traspasados después de su cesión: los defensas Caglar Soyuncu (Fenerbahçe) y Santiago Mouriño (Alavés) y los delanteros Joao Félix (Chelsea) y Samu Omorodion (Oporto).

1 jugador ha terminado contrato, sin jugar en el equipo la pasada temporada: el extremo Víctor Machín, ‘Vitolo’.