España y Francia, un partido que suele llevar al triunfo en la Eurocopa

Aunque se enfrentaron por primera vez en 1922, su primer encuentro competitivo se dio más de 60 años después, cuando, tras 19 partidos amistosos, ambos alcanzaron la final de la Eurocopa de 1984.

Michel Platini había marcado ocho goles en los cuatro partidos de Francia camino de la final, incluidos dos tripletes, y su lanzamiento de falta rompió el empate ante España, gracias a un error del guardameta.

Tras una primera parte sin goles, Francia dispuso de una falta en la frontal del área a los 12 minutos de la reanudación. Platini se adelantó a la barrera española con un disparo raso, pero su tiro no encontró portería.

Luis Arconada, guardameta y capitán de España, cubría su lado de la portería y pareció atrapar el disparo con comodidad, pero el balón se le escapó de las manos al caer al suelo y vio con desesperación cómo cruzaba lentamente la línea de meta.

Yvon Le Roux, de Francia, se convirtió en el primer jugador expulsado en una final de la Eurocopa a cinco minutos del final, pero las esperanzas españolas de remontada se desvanecieron en el tiempo añadido, cuando Bruno Bellone puso el 2-0 definitivo.

Platini levantó el trofeo, la primera victoria de Francia en un gran torneo, y su récord de nueve goles en el campeonato sigue vigente. Ambos equipos volvieron a verse las caras en la fase eliminatoria, cuando se enfrentaron en Brujas en los cuartos de final de la Eurocopa 2000.

Los franceses llegaron como campeones del mundo y, una vez más, se adelantaron gracias a un lanzamiento de falta, pero esta vez no necesitaron la intervención del portero, ya que Zinédine Zidane envió su disparo a la escuadra.

España empató de penal, pero Youri Djorkaeff marcó el gol de la victoria antes del descanso, y Francia, capitaneada por su actual seleccionador, Didier Deschamps, se proclamó campeona del torneo con un gol de oro de David Trezeguet en la final contra Italia.

Los españoles lograron por fin su primera victoria en competición contra Francia en la Eurocopa 2012. Esta vez era España la que llegaba al torneo no solo como campeona del mundo, sino también defendiendo su título de la Eurocopa de 2008.

Xabi Alonso, en su partido número 100 con la selección, marcó la diferencia en Donetsk, al anotar los dos goles de la victoria por 2-0 de España sobre Francia, a la que siguió un contundente 4-0 sobre Italia en la final.

Tras superar el que se consideraba el lado más difícil del sorteo de la Eurocopa 2024, el ganador de la eliminatoria en Múnich será el favorito para levantar el trofeo en Berlín el domingo, cuando se enfrente al vencedor de Inglaterra y Países Bajos, que juegan el miércoles.