Monterrey, Nuevo León. Cruz Azul logra el anhelado pase a la gran final del Clausura 2024 contra América, llegando a dicha instancia perdiendo 2-1 la vuelta de semifinales ante Rayados, pero obteniendo el boleto por la posición en la tabla (2-2).
Desde el arranque los locales no salieron a especular y desde el minuto 7 movieron el arco de Esteban Andrada con un remate de Ángel Sepúlveda tras un servicio preciso de Uriel Antuna.
El cancerbero albiazul fue la figura del primer tiempo, quitándole en dos ocasiones el tanto a Rodrigo Huescas al 24, el apodado “Sabandija” fue una auténtica Barrera cuando el ofensivo cementero no pudo resolver un par de tiros dentro del área chica.
La respuesta norteña no se hizo esperar y antes de la media hora se aproximaron a la meta rival, estando cerca del cometido pero tanto Maximiliano Meza como Germán Berterame, quedaron a deber en sus definiciones, siendo la del dorsal ‘9’ la más clara en un mano a mano contra Kevin Mier.
Para el complemento, Fernando Ortiz mandó toda la carne al asador en busca de la remontada con la entrada de Jesús Corona y Rodrigo Aguirre, quienes de inmediato se pusieron a jugar, quedándose a anda de romper el cero pero Mier le quitó el tanto al delantero uruguayo a pase del “Tecatito”.
La entrada del charrúa le sentó bien a los regios, quienes en su afán de irse al frente totalmente, descuidaron la zona baja que se vio desprevenida a un contragolpe de Huescas, sirviéndole al “Cuate” Sepúlveda que rompió una mala racha de más de 100 días sin anotar y encaminar el pase a la gran final con el 1-0 al 62′.
No obstante, Berterame al 67′, puso drama al asunto con la paridad en una buena intervención al centro de Stefan Medina y poner el 1-1 que todavía no le bastaba, pues aún le restaban dos dianas más para asegurar su boleto a la siguiente ronda.
La recta final dejó a todos boquiabiertos cuando el apodado “Inventor”, despertó la ilusión visitante con su doblete al 73′ y darle ventaja a los del ‘Tano’ con el 2-1, dejando mudo al inmueble celeste a escasos minutos de la culminación del cotejo que presentía una “cruazuleada” más”.
Pese a la adrenalina y enjundia por delante, a la “Pandilla”no le alcanzó para la voltereta, despidiéndose de manera digna del certamen y acrecentando la “maldición de semis” en Ortiz que de seis series en esta fase (5 en Liga MX) no ha podido ganar una. Por su parte, la “Máquina” regresará a una final después de casi tres años sin una, esto en el certamen debut de Martín Anselmi en México.