El Amateur
Otro detalle que influyó para que las ligas yano formaran sus selecciones para los Estatales, era el hecho de presentarse un fenómeno que aún persiste y se llama piraterío.
-o0o-
Al momento que los equipos o clubes ya tenían la puerta abierta para participar en los Estatales, estos buscaban reforzarse con elementos de otros conjuntos, con el fin de hacer un buen papel.
-o0o-.
Además que tenían la oportunidad de representar a Nuevo León en los Torneos Nacionales, lo que era un gancho para hacerse de jugadores que obviamente ellos no habían formado.
-o0o-
Esos entrenadores, buscatrofeos tienen una habilidad ingeniosa para convencer a los papás de los niñlos, para que lo ingrese a su organismo, prometiéndole las perlas de la virgen, incluso tener mayor oportunidad de llegar al profesional.
-o0o-
Obvio es que los papás escuchan las campanas del cielo y de inmediato dan su autorización para cambiar de colores, dejando con un palmo de narices a quien en realidad le enseñó el teje y maneje del dutbol.
-o0o-
Y cuando estos equipos integrado con jugadores pirateados ganan trofeos, habrán de elevar su imágen, se convierten en un imán para atraer más elementos, aunque ello no los hayan formado, o lo que es lo mismo, saludarán con sombrero ajeno.