Monterrey, Nuevo León. Nuevamente Nahuel Guzmán demostró ser el mejor arquero de México de la última década, pues tras batir el récord de Federico Vilar como el arquero extranjero con más vallas en ceros (138), logró implantar una nueva marca en sus registros.
Desde su arribo en el Apertura 2014 con Tigres, el argentino se convirtió en un experto en atajar penales con 18 parados, de los cuales la mitad han sido en tandas decisivas por algún título o pase a la siguente fase.
El cliente más frecuente del “Patón” ha sido el América, club que a lo largo de estos últimos nueve años de instancia del rosarino con los felinos le ha atajado seis cobros desde los once pasos. Le siguen el Monterrey y Pachuca con un par; Toluca, Gallos, Morelia, Lobos, San José Oruro, Real Salt Lake, Pumas y recientemente Vancouver Whitecaps con uno para cada equipo.
Dichos datos son sin contar las fallas por “presión” de Guzmán, como la ocurrida en el pasado Repechaje del Clausura 2022 ante Puebla, donde ayudó a presionar al cobrador, Diego de Buen, que terminó errando su tiro. Y es que cabe destacar, que el ‘Patón’ es un as en desconcentrar al cobrador, teniendo múltiples ejemplos para ello.
Nahuel fue clave en el título ante Pumas en el Ap2015, deteniendo un penal y ni se diga contra las ‘águilas’ en el Ap2016, donde paró tres disparos desde el manchón. Un año más tarde, pese a no atajarlo, si distrajo a Avilés Hurtado en el penalti decisivo dentro de la Final Regia y con León en el Clausura 2019 no hubo cosa así pero sí un “show” de vuelos por parte del sudamericano, quien en todas esas finales ayudó con el campeonato auriazul.
En total, el cancerbero universitario suma 36 por ciento de efectividad en tandas desde los once pasos (25 tiros), dato que Rayados deberá de tener en cuenta en este próximo Clásico Regio del martes por el pase a los Cuartos de Final de la Leagues Cup.