Vuelve la felicidad a Casa Bote

Tras superar meses de complicaciones a consecuencia de la sequía y no tener un lugar adecuado para entrenar, atletas y entrenadores de disciplinas como Canotaje, Remo y Vela, volvieron a la normalidad al contar con un gran porcentaje de agua en la presa de La Boca.

En los Nacionales CONADE 2022, estas disciplinas ofrecieron grandes resultados reflejo del compromiso de cada uno de sus integrantes con sus respectivas disciplinas, pues previamente tuvieron que adecuar sus entrenamientos al poco espacio con agua, a pesar de las complicaciones que esto representaba, y a enfatizar otro tipo de preparación que supliera lo hecho en el agua.

“La escacez de agua llevada al deporte nos afectó muchísimo, había que recorrer alrededor de un kilometro y algo, cargando los botes, para llegar a donde había agua. Ahora ya tenemos la oportunidad de tener la presa llena y con ello un mejor aprovechamiento en todos los sentidos. Los momentos de crisis siempre te dan la oportunidad de crecer y sacar lo mejor de ti, en nuestro caso tuvimos un duro obstáculo, ganamos los Nacionales a pesar de eso. Ahora valoramos más el hecho de tener estas codiciones para trabajar.” Explicó Miguel Morán, entrenador de Canotaje con más de 20 años en selección Nuevo León.

Atletas que se incorporaron a estas disciplinas a principios de año, como el caso de Edson Patlán de 13 años de edad, que tras seis meses entrenando en Kayak, apenas pudo abordar su bote y sentir la adrenalina de remar en el agua.

“Sentía tristeza por la situación que estábamos viviendo, ahora sentí felicidad porque nunca había entrenado con la presa llena, apenas hace como un mes que se llenó pude hacerlo.” Comentó Patlán, juvenil de 13 años de edad que se comienza a preparar con la mira puesta en los Nacionales CONADE 2023.

Tanto en Canotaje como en Remo, Nuevo León ha logrado imponer condiciones desde hace algunos años, aportando además talento para la selección nacional, y para este 2023 con eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos, no será la excepción con elementos como Maricela Montemayor, Karina Alanís, Beatriz Briones, Kenia Lechuga, Roberto Eguía, Jairo Moreno, Tomás Manzanillo, entre otros que buscan su lugar para estos certámenes.