Unos octavos de Eurocopa con muchos pesos pesados y alguna sorpresa

La AFP analiza cada uno de los enfrentamientos, en los que algunos de los pesos pesados del fútbol europeo tendrán que verse las caras con la ambición de pequeñas selecciones dispuestas a dar la sorpresa.

Suiza – Italia

Los ‘Azzurri’ llegan al partido del sábado en Berlín contra Suiza con mucho trabajo por hacer todavía, luego de asegurar el segundo puesto del Grupo B en los últimos segundos de su partido contra Croacia (1-1).

Los vigentes campeones tendrán que extremar la vigilancia contra Suiza, que podría contar con hasta 4 jugadores de Serie A en su once inicial y que ya demostró en el empate contra Alemania (1-1) que es capaz de plantar cara a los favoritos.

Alemania – Dinamarca

Resucitada bajo la batuta de Julian Nagelsmann, Alemania ha sido junto con España la mejor selección de la fase de grupos, y parte como clara favorita en su duelo contra Dinamarca, que aseguró el segundo puesto en el desalentador Grupo C.

El seleccionador danés Kasper Hjulmand avisó que su equipo siempre “da un paso hacia delante” contra equipos grandes, pero la ‘Mannschaft’ contará con el potente ambiente del Westfalenstadion de Dortmund el sábado, en su camino a ganar “en casa” su cuarta Eurocopa.

Inglaterra – Eslovaquia

Inglaterra puede sentirse afortunada de haber caído contra Eslovaquia en octavos, después de asegurar el liderato del Grupo C a pesar de tres partidos decepcionantes contra equipos ‘a priori’ inferiores.

El seleccionador Gareth Southgate se encuentra en el centro de las críticas por el juego de los ‘Three Lions’ y urge que mejore el rendimiento de uno de los supuestos favoritos al título.

España – Georgia

El combinado de Luis de la Fuente ha sido el más impresionante en lo que va de torneo, liderando el complejo Grupo B con nueve puntos de los nueve posibles y una simbólica victoria contra Italia.

Tras haber dado descanso a sus titulares en el partido contra Albania, todo parece indicar que la ‘Roja’ sellará de manera contundente su pase a cuartos el domingo en Colonia.

Sin embargo, Georgia está viviendo un cuento de hadas en este torneo y demostró de lo que es capaz ganando a Portugal (2-0), un aviso que España no debería infravalorar.

Francia – Bélgica

Quizás el enfrentamiento más impredecible, entre dos grandes equipos que todavía no han entrado en su mejor forma y que se verán las caras el lunes en Düsseldorf.

Francia se clasificó como segunda del Grupo D, con solo dos goles a favor (1 de penal y otro en propia de Austria) y con Kylian Mbappé tocado tras su fractura de nariz en le primer partido del torneo.

Bélgica ha sumado muy buenos minutos pero arrastra una preocupante falta de eficacia goleadora y su partido contra Ucrania (0-0) decepcionó a los aficionados y puso en riesgo su clasificación a octavos desde el Grupo E.

Portugal – Eslovenia

Portugal parte como gran favorito en su duelo contra Eslovenia en Fráncfort del lunes, y el seleccionador Roberto Martínez contará con muchos de sus titulares frescos, tras hacer rotaciones en la derrota por 2-0 contra Georgia, cuando la Seleçao tenía ya asegurado el liderato de su grupo.

Eslovenia no ha brillado demasiado en el Grupo C, terminando en tercera posición con tres empates y habiendo marcado solo dos goles, pero los hombres de Matjaz Kek llevan nueve partidos invictos y derrotaron 2-0 a Portugal en un amistoso previo al torneo.

Rumania – Países Bajos

Los neerlandeses han completado una primera fase decepcionante, terminando en tercera posición en el Grupo D y deberá extremar precauciones el martes contra Rumania, que han alcanzado los octavos de final por primera vez en 24 años como líderes del Grupo E.

Pese a ello la ‘Oranje’ ha caído en el lado más fácil del cuadro, con solo Italia e Inglaterra en su hipotético camino a la final, y el partido en Múnich puede servir de reivindicación para los de Ronald Koeman.

Austria – Turquía

Austria es una de las grandes sorpresas del torneo y, entrenada por Ralf Rangnick, ha completado una notable fase de grupos, terminando por delante de Francia y Países Bajos en la llave D con un fútbol atractivo.

El martes, en Leipzig, tendrá la opción de alcanzar cuartos de final por primera vez en su historia contra la Turquía de Vincenzo Montella, un equipo plagado de talento sobre el césped y de apoyo en las gradas.