El Comité Paralímpico Internacional, determinó excluir a los competidores de deporte adaptado de invierno, de Rusia y Bielorrusia, de las próximas competencias oficiales que arrancan este viernes 04 de marzo en Beijing, debido a la ocupación militar que, la nación presidida por Vladimir Putin, mantiene en su vecino Ucrania, con la ayuda de Bielorrusia.
Este anuncio se dio, luego de que primero se diera a conocer que sí podrían competir, solo sin portar los colores y el nombre de su país. Sin embargo, esta determinación fue duramente criticada por la opinión pública, y muchos deportistas advirtieron que no competirían contra sus similares de Rusia.
Esto obligó al CPI a tomar la decisión de expulsar a los competidores rusos y bielorrusos, para evitar tener una atmósfera negativa en torno al evento, y un caos en las competencias, en caso de que algunos deportistas se negaran a participar ante los países señalados.
La delegación rusa en estos juegos habría de participar con más de 70 deportistas; en cuando a Bielorrusia, no estaba claro con cuántos competidores iba a asistir.
De esta manera, el Comité Paralímpico Internacional, se suma al Comité Olímpico Internacional, así como organismos de deportes como futbol, hockey y baloncesto, que toman medidas drásticas contra Rusia, debido a las operaciones militares ejecutadas en Ucrania, y que han ocasionado la muerte de cientos de soldados y civiles.