Ha vuelto un grupo que apoya una competición europea de fútbol, nueva e independiente. Ahora propone un nuevo nombre para su torneo: Liga Unify.
La última idea sobre una competición de élite para los equipos más grandes de Europa es presentada por A22 Sports Management, con sede en Madrid, que busca cambiar el rostro del deporte en su mercado más lucrativo, creando un torneo rival de la Liga de Campeones y otros certámenes de la UEFA.
Llega casi cuatro años después de que el plan inicial de una Superliga europea fue lanzado con grandes ambiciones y rápidamente aplastado. El camino ha sido accidentado, por decir lo menos, y todavía queda un largo trecho por recorrer antes de que una liga independiente se materialice, si es que alguna vez lo hace.
¿Cuál fue la idea inicial de la Superliga y por qué naufragó?
Una tarde de domingo en abril de 2021, una docena de los clubes más grandes de Europa estremeció el mundo del fútbol al anunciar planes para crear una Superliga Europea independiente, que habría reemplazado en términos efectivos a la Liga de Campeones, la competición de clubes de élite de Europa.
Los 12 equipos rebeldes eran Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan, Inter de Milán, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham. Propusieron un torneo de 20 equipos, que estaba en gran parte cerrado porque 15 estaban protegidos contra el descenso.
El plan colapsó apenas en 48 horas, después de que los seis clubes ingleses se retiraron y emitieron disculpas en medio de una reacción adversa de sus propios aficionados y del gobierno. Otros tres conjuntos, Milan, Inter y Atlético, se deslindaron rápidamente de la propuesta.
¿Cómo se revivió la idea de la escisión?
Nunca desapareció del todo. Real Madrid, Barcelona y Juventus continuaron la lucha entre bastidores, aparentemente sin esperanza. Juventus se retiró a mediados de 2023, pero las dos potencias españolas persistieron y lograron una victoria en diciembre de ese año, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la UEFA y la FIFA infringieron la ley de competencia de la UE al bloquear los planes para la liga independiente.
Envalentonado, el grupo A22 formado para ayudar en la creación y promoción de la Superliga, anunció de inmediato nuevas competiciones propuestas para hombres y mujeres. Advirtió que los jóvenes aficionados están “alejándose” del fútbol.
Más detalles sobre estas competiciones llegaron esta semana.
¿Qué es la Liga Unify?
A22 informó el martes que ha presentado propuestas a la UEFA y la FIFA para el reconocimiento oficial de su propuesta de competición, que se realizaría a la mitad de la semana e involucraría a 96 equipos masculinos en cuatro ligas: Estrella, Oro, Azul y Unión.
Abarcaría además a 32 equipos femeninos en dos ligas: Estrella y Oro. Ocho clubes se clasificarían para la etapa de eliminación directa en cada liga. Todos los equipos involucrados en la Liga Unify tienen garantizado un mínimo de 14 partidos por temporada.
La clasificación no será automática, sino “basada en el desempeño anual” en las ligas nacionales europeas, explicó A22. Una parte clave del nuevo formato sería la transmisión gratuita de partidos en una plataforma de marca “Unify” para, en palabras de A22, “conectar directamente a los clubes con sus bases de aficionados globales” y “mejorar la experiencia de visualización en casa, eliminando la necesidad de múltiples suscripciones”.
También se ofrecería una suscripción “premium” sin anuncios. Si los planes reciben luz verde, ello en teoría da a los clubes europeos una opción: quedarse con las competiciones europeas existentes dirigidas por la UEFA o unirse a un torneo independiente.
¿Cuál ha sido la respuesta?
Ningún equipo ha respaldado públicamente la Liga Unify, lo que agrava el escepticismo existente sobre el proyecto. A22 indicó que sus planes surgieron después de discusiones con clubes, ligas y “otras partes”, pero no entró en más detalles.
Ni siquiera Barcelona o Real Madrid, los últimos equipos que siguieron defendiendo la Superliga original, han emitido comentarios, aunque La Liga española sí lo ha hecho. Como se esperaba, la reacción fue negativa, al señalar que el proyecto “amenaza la gobernanza del fútbol europeo” y “destruiría la economía de las ligas nacionales”.
“El proyecto sigue careciendo de apoyo de clubes, federaciones, jugadores, aficionados, gobiernos nacionales e instituciones europeas”, recalcó La Liga. No hubo respuesta oficial de ninguna otra liga importante, ni de la UEFA ni de la FIFA.
¿Podría tener éxito?
Parece que la propuesta no arranca en esta etapa, y el rechazo causado por la rebelión original probablemente hará que la mayoría de los clubes defienda el statu quo. Ese sería el caso particularmente en Inglaterra, donde la popular y lucrativa Liga Premier enfatizó el año pasado que “continúa rechazando cualquier concepto de este tipo” sobre una Superliga.
Parte de la carta de propietarios de la Premier establece que los clubes “no participarán en la creación de nuevos formatos de competición fuera de las Reglas de la Premier”. Un proyecto de ley propuesto por el gobierno del Reino Unido bloquearía a los equipos ingleses de cualquier incorporación a una liga independiente.
Los detalles financieros sobre la Liga Unify siguen siendo vagos. ¿Quién está financiando esto? Y los últimos planes llegan en un momento en que ha habido un nuevo trazo de la dinámica de poder en el fútbol europeo.
La UEFA tiene una Liga de Campeones renovada, más lucrativa y más abierta, la FIFA tiene su reformulado Mundial de Clubes, con respaldo financiero de Arabia Saudí.
En pocas palabras, no hay un descontento generalizado en el fútbol como lo había hace cuatro años. Sin embargo, A22 confía en que la competencia rebautizada cumple con las reglas de autorización requeridas por la UEFA debido a la característica revisada de que la clasificación anual se base en el desempeño dentro de la liga nacional.
John Hahn, cofundador de A22, dijo que “no esperaba el apoyo público de los clubes en este momento”.
“Lógicamente, eso vendrá tras el reconocimiento oficial de la Liga Unify”.