Nagelsmann renueva con la ‘Mannschaft’ y el Bayern pierde otro candidato al banquillo

“Es la decisión de mi corazón. Es un inmenso honor entrenar al equipo nacional y poder trabajar con los mejores jugadores del país. Juntos, deseamos tener éxito en la Eurocopa en casa, estamos motivados para ello”, explicó Nagelsmann, citado en el comunicado de la DFB.

Alemania organiza la Eurocopa-2024 del 14 de junio al 14 de julio, con un partido inaugural entre la ‘Mannschaft’ y Escocia en el Allianz Arena de Múnich.

Nagelsmann, cuyo contrato inicial con la Federación Alemana de Fútbol (DFB) terminaba tras el torneo continental, ha decidido prolongar dos años su estancia en el banquillo de la selección.

“Me alegra asumir junto a mi ‘staff’ el desafío del Mundial”, añadió Nagelsmann.

Tras la Eurocopa-2024, Alemania jugará la fase de grupos de la Nations League 2024-2025 en septiembre. La fase de clasificación europea al Mundial-2026 en Estados Unidos, México y Canadá debería arrancar en marzo de 2025.

A finales de septiembre de 2023, Nagelsmann fue llamado de urgencia para rescatar a la selección de una profunda crisis de resultados. Dos semanas antes, Alemania había encajado una humillante derrota en Wolfsburgo contra Japón (4-1), que llevó a la ‘Mannschaft’ a despedir por primera vez en su historia al seleccionador, por aquel entonces Hansi Flick.

Después de un partido en el que Rudi Voller ejerció como interino, con victoria 2-1 sobre Francia, la DFB se lanzó a por Nagelsmann.

  • La lista del Bayern se reduce

Los resultados de Alemania empezaron a mejorar durante el parón internacional de marzo, gracias a algunas de las decisiones de Nagelsmann, impulsor del regreso a la selección de Toni Kroos.

Las victorias en Francia (2-0) y contra Países Bajos (2-1) han devuelto la esperanza a los aficionados alemanes, a menos de tres meses del inicio de la Eurocopa-2024.

“Incluso antes de los recientes éxitos en los partidos amistosos, estábamos completamente convencidos con Julian Nagelsmann. Pero demostraron una vez más el entusiasmo con el que Julian y su equipo pueden reanimar a Alemania”, destacó el director deportivo de la selección, Rudi Voller, que forma un binomio con Nagelsmann.

La renovación de Voller en su puesto hasta el Mundial-2026 hace poco más de una semana fue el prólogo de la renovación de Nagelsmann.

Su decisión complica ahora la tarea del Bayern Múnich para encontrar un sucesor a Thomas Tuchel, que abandonará el club bávaro “de mutuo acuerdo” con la directiva un año antes de lo estipulado tras una serie de malos resultados.

Según la prensa alemana, el club bávaro se había planteado como prioridad a Xabi Alonso pero el español de 42 años y con contrato hasta 2026 con el Bayer Leverkusen, puso fin a los rumores de una eventual salida el próximo verano al anunciar a finales de marzo que seguirá al mando del ‘Werkself’ la temporada que viene.

Según los medios alemanes, el Bayern se planteó entonces el regreso de Nagelsmann, despedido a finales de marzo de 2023 por la directiva del club muniqués cuando se disponía a asumir las semanas decisivas de abril y de mayo con su equipo todavía en liza en todas las competiciones.

Entre los posibles sustitutos para Tuchel está el entrenador italiano Roberto de Zerbi, actualmente en el Brighton de Premier League y cuyo nombre es uno de los más repetidos por los medios de comunicación.