Una pista de atletismo inédita en París 2024. Lo más llamativo: su color violeta, creado específicamente para esta cita por la empresa italiana Mondo, especializada en la producción de superficies deportivas.
“Tuvimos que trabajar con los proveedores para encontrar los tonos de color violeta ideales. Lo claro es la zona de la prueba, lo oscuro de preparación. Esto significa que los dos colores que ven detrás de mí son colores que nunca han existido, que se han creado sólo para nosotros”, dice orgulloso Alain Blondel, responsable de las pruebas de atletismo y para atletismo de Paris 2024.
También es más “verde” al ser fabricada con caucho natural, caucho sintético, compuestos minerales, pigmentos y aditivos, es decir, con un 50% de ingredientes reciclados o renovables. “Un mes de trabajo para que los obreros pegaran a mano más de 1.000 rollos de pista violeta”, expone María le Corre, subdirectora de Proyectos y Obras del Estadio de Francia.
¿Será también una pista más rápida?
Para Alain Blondel, puede que desde los primeros días de competencia se superen varias marcas personales, aunque tiene “la misma base que la pista de Tokio, con un ligero cambio por parte del fabricante. Hay muchos factores que determinan si una pista va a ser rápida o no, pero, por lo que hemos visto parece ser muy, muy buena”.
Otra primicia: de ocho a nueve carriles
La principal novedad de la pista es que tiene nueve carriles, lo que permite repesca en los 200, 400, 800, 1500 y ambas pruebas de vallas. “En caso de empate, si hay problemas de descalificación entre las semifinales y la final en carreras como los 400 metros o los 800 metros, este carril nos permitirá volver a clasificar a un atleta sin estar obligados a un sorteo, que es algo realmente muy difícil para los atletas”, explica Blondel.
Habrá unas 70.000 mil personas para ver en la pista ovalada del Estadio de Francia a los mejores exponentes de las carreras de velocidad, con obstáculos, de medio fondo y fondo, vallas, así como relevos.
La primera prueba en la pista violeta serán los 100 metros de la prueba de decatlón, el 2 de agosto. La última prueba será la final de los 400 metros relevos el 10 de agosto.