La Albiceleste, campeona mundial y continental, y los cafeteros se citarán en un duelo inédito en la historia de las finales de la Copa América con una variedad de millonarias estrellas, lideradas por ambos números 10, y otras cotizadas en el más alto nivel de exigencia en Europa.
El compromiso, además, será una inmejorable ocasión para que se citen dos técnicos argentinos: el multicampeón y conductor de La Scaloneta, Lionel Scaloni, y Néstor Lorenzo, un revolucionario en el banquillo cafetero, dos amantes del fútbol ofensivo, pero con distintas armas para expresarlo.
- Messi y James, dueños de la pelota –
Ganador de ocho Balones de Oro y mejor jugador del Mundial de 2022, donde Argentina consiguió de la mano del Diez la tercera estrella, Messi busca conquistar América por segunda ocasión tras lograrlo en Brasil 2021.
El astro argentino se recuperó de una molestia en el aductor derecho y ante Canadá en las semifinales mostró pinceladas de su inagotable talento, así como lo hizo en el debut ante el mismo rival, ambos partidos saldados con triunfo 2-0.
En la que es su séptima y última Copa América, Messi, con un gol y una asistencia, busca convertir a Argentina en la selección más ganadora del torneo, un ránking que comparte con Uruguay con 15 títulos.
James, a sus 33 años, vive una nueva juventud vestido de amarillo, y su fútbol fluye con un gol y seis asistencias en el torneo, guiando a Colombia a su tercera final histórica en la Copa, tras la derrota ante Perú en 1975 y la victoria contra México en 2001.
El 10 de los cafeteros encontró bajo la protección de Néstor Lorenzo los minutos de fútbol negados en el Sao Paulo esta temporada, demostrando en el certamen continental su vigencia para manejar los hilos del seleccionado con su prodigiosa zurda.
Messi y James se han enfrentado en dos ocasiones en Copa América. En Chile 2015 chocaron en los cuartos de final, en los que la Albiceleste se impuso en definición por penales. Ambos 10 convirtieron sus disparos. La segunda vez ocurrió en la fase de grupos de Brasil 2019, con victoria cafetera por 2-0 y James regalando una asistencia.
- La Araña al asalto –
El delantero centro argentino Julián Álvarez, del Manchester City, ha gritado gol en Estados Unidos 2024 en dos ocasiones y frente al mismo rival: Canadá, uno en la fase de grupos y el otro en semifinales.
El ex River Plate ha alternado la posición con Lautaro Martínez, que lleva 4 en la cuenta, y ante Colombia volverá a ser el 9 de Scaloni.
La Araña sabe explotar los espacios y aprovecha su buena definición tanto dentro como fuera del área. Es un delantero versátil y se adapta fácilmente a los roles que se le encomiendan en el ataque.
Su prueba de fuego será enfrentar a una de las defensas menos vulneradas del torneo, con apenas dos goles permitidos en cinco partidos -de Paraguay y Brasil en la fase de grupos-.
Dávinson Sánchez (Galatasaray, TUR) y Carlos Cuesta (Genk, BEL), la pareja de defensas centrales colombianos, medirán ahora su efectividad ante uno de los delanteros revelación desde el Mundial de Catar-2022.
Colombia, sin embargo, acusará la baja por expulsión del lateral derecho Daniel Muñoz, la salida cafetera desde el fondo por ese sector. El lugar del defensa del Crystal Palace será ocupado por el experimentado Santiago Arias.
- Lucho Díaz y los ‘ingleses’ –
Luis Díaz sabe lo que significa enfrentar a la defensa albiceleste.
La Premier League ha sido el escenario donde el colombiano del Liverpool se ha batido contra Cristian Romero (Tottenham), Lisandro Martínez (Manchester United), Gonzalo Montiel (Nottingham Forest) y Emiliano ‘Dibu’ Martínez (Aston Villa).
Duelos realmente intensos en la pasada temporada, en los que Lucho una veces ganó y logró anotar, y en otros la balanza se inclinó a favor de alguno de los clubes de los campeones mundiales argentinos.
Pero el cara a cara más esperado será el que protagonice con Alexis Mac Allister, su compañero en Anfield. “‘Luchito’ es un crack. Tiene una habilidad que es increíble. Hoy por hoy, sin duda, es uno de los mejores sudamericanos del mundo”, confesó el argentino al final de la temporada europea.