*Te explicamos en qué consiste.
La edición 48 de la Copa América podrán optar por una sexta sustitución en un partido en casos de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral de uno de sus jugadores.
El anuncio produjo cierta confusión, ya que se anunció que se utilizaría una tarjeta rosa cuando eso suceda, aunque distinto a las amarillas y rojas no será mostrada por el árbitro. Su función es la de una papeleta de cambio que le será entregada al cuarto silbante.
En la práctica este beneficio anunciado por la Conmebol para “cuidar la salud de los futbolistas” funcionará así:
Se trata de una modificación del reglamento oficial de la Copa América dada a conocer por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol.
El sexto cambio se suma a los cinco establecidos en el reglamento de esta competición.
El presidente de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio, explicó que, previa a la solicitud de esta sustitución, el médico de la selección deberá examinar durante tres minutos al atleta en el campo de juego o fuera de la cancha.
Será el médico el encargado de informar al cuerpo técnico de la necesidad del cambio ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico.
El pedido lo trasladará entonces el cuerpo técnico al delegado de partido o cuarto arbitro mediante un informe que quedará consignado en una tarjeta de color rosa, para diferenciarla de las otras fichas usadas para las sustituciones regulares.