La fiscalía requiere dos años de cárcel por la violencia contra hinchas israelíes en Ámsterdam

La fiscalía de Ámsterdam requirió el miércoles dos años de cárcel, de los cuales seis meses en suspenso, contra un hombre sospechoso de haber pegado a hinchas israelíes durante unos altercados en noviembre que fueron calificados de antisemitas por varios países.

El hombre, identificado como Sefa Ö. por el tribunal de Ámsterdam, es el segundo de los cinco sospechosos, de 19 a 32 años, en comparecer el miércoles frente a un panel de tres jueces. Otros dos sospechosos lo harán el jueves.

Sefa Ö. está acusado de haber perseguido, empujado y golpeado a varios hinchas israelíes.

Los incidentes estallaron en la noche del 7 al 8 de noviembre tras un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC, que ganó el equipo local (5-0). Hinchas de este equipo israelí fueron perseguidos y golpeados en las calles del centro de Ámsterdam.

Las autoridades reportaron cinco personas brevemente hospitalizadas como consecuencia de los ataques, que Países Bajos y varios países occidentales tacharon de antisemitas.

En uno de los videos, se ve al individuo identificado como Sefa Ö. en medio de un grupo que está dando “golpes en la espalda” a otras personas, según el fiscal general. En otras imágenes, se le ve dando patadas a un hombre en el suelo en una calle estrecha de Ámsterdam.

“Lamento profundamente haber estado ahí”, declaró el acusado.

“Mi mujer está embarazada. Por mi familia y mis padres, he decidido juntarme a partir de ahora con personas buenas”, añadió el hombre, detenido desde que se entregó.

En este caso, dijo la fiscalía, “la violencia estuvo influenciada por la situación en Gaza, no por el antisemitismo”.

Según la policía, la tensión ya era alta 24 horas antes del partido. Los hinchas israelíes proclamaron eslóganes antiárabes, destrozaron un taxi y quemaron una bandera palestina.

Otro sospechoso, Lucas D. de 19 años, compareció horas antes. El fiscal general requirió seis meses de cárcel, de los cuales tres en libertad condicional, por actos de violencia como lanzar piedras a la policía.

La policía declaró que investigaba a al menos 45 personas en relación a estos altercados.

También ha habido acusaciones contra los hinchas del Maccabi, “que tuvieron un comportamiento provocador antes del partido”, declaró el ministerio público neerlandés en un comunicado.

El tribunal dará su veredicto el 24 de diciembre.

Estos hechos tuvieron lugar en un contexto de polarización en Europa, con un aumento de los actos antisemitas, antiisraelíes e islamófobos, desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza hace más de un año.