9 oct (Reuters) – La FIFA tomará medidas para “mitigar el impacto medioambiental” de la Copa Mundial de 2030, que se celebrará en tres continentes, dijo el organismo rector del fútbol mundial.
La FIFA designó la semana pasada a Marruecos, España y Portugal como sedes del torneo de 2030, mientras que Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán también los partidos inaugurales con motivo del centenario del torneo.
La decisión de organizar el torneo en tres continentes suscitó las críticas de los activistas por el clima, que citaron las emisiones relacionadas con los desplazamientos adicionales necesarios.
En su sitio web, la FIFA destacó el hecho de que sólo tres partidos se jugarían en Sudamérica, añadiendo: “Marruecos, Portugal y España serán los países anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2030”.
“Por lo tanto, a lo largo de 101 partidos, el campeonato se jugará en un radio de acción de tres países vecinos muy próximos geográficamente y dotados de infraestructuras y redes de transporte amplias y bien desarrolladas”.
“La FIFA tomará todas las medidas necesarias para mitigar el impacto medioambiental de la Copa Mundial de la FIFA. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, también vale la pena mencionar que una sola candidatura reduce considerablemente los viajes relativos a las visitas de inspección de las sedes y demás reuniones”.
La FIFA también confirmó que Uruguay, Argentina y Paraguay se clasificarían automáticamente para el torneo, lo que significa que se han confirmado seis de las 48 selecciones.
“Marruecos, Portugal y España, como anfitriones del campeonato, y Uruguay, Argentina y Paraguay, como anfitriones de la celebración del centenario, se clasificarán automáticamente a partir de los cupos asignados a sus respectivas confederaciones”, dijo la FIFA.