Integra Guadalupe a niños con discapacidades al deporte adaptado / Foto: Max Tavares

Integra Guadalupe a niños con discapacidades al deporte adaptado

Veinticinco niños y niñas, candidatos a integrarse al deporte paralímpico, participaron en un circuito de pruebas físicas, instalado en la duela del gimnasio CEDEREG la presente semana y fue atendido por entrenadores de varias disciplinas paralímpicas.

Entre ellas: para natación, para-atletismo, boccia, para tenis de mesa, golbol y levantamiento de pesas, ramas deportivas en las que han ganado buena cantidad de medallas de oro los seleccionados paralímpicos de Guadalupe en los últimos once años.

“La intención fundamental de estas acciones deportivas paralímpicas tiene un doble objetivo: integrar a niños con discapacidades diversas al deporte e integrar una selección campeona, en la próxima paralimpiada estatal”, comentó la licenciada Mara Espinosa Gutiérrez.

Responsable de la coordinación de cultura física social, Espinosa Gutiérrez, refirió que es interés de la dirección de deportes de competencia de Guadalupe, a cargo del licenciado Ramón Treviño Ponce, mantener el liderazgo y atención a un numeroso grupo de niños de gran espíritu deportivo, a pesar de sus dolencias físicas.

El profesor Hugo Cortés Garza, dirigió el calentamiento inicial en un ambiente de gran alegría y participación de los niños y niñas quienes, posteriormente, demostraron sus habilidades físicas en cinco de las estaciones instaladas.

Niños con síndrome Down, microcefalia, y otras afecciones físico mentales y motoras, participaron con gran alegría y voluntad, ante la presencia de sus madres y padres, quienes fueron convocados a asistir a las correspondientes escuelas de cada disciplina.

En la orientación y realización de las pruebas participaron los profesores: Nicolás González, de gol bol; Francisco Zapata, Gary Antonio Rodarte, Luis Omar Leal, Humberto Padilla y Francisco Hernández Pantoja, de atletismo.

Nancy Hernández, Jair Santos, David Chávez y Luis Omar Leal, del área de natación; Paola Margarita Guerrero y Farid Cordera, de la escuela de basquetbol sobre silla de ruedas, Ingrid Martínez, Mariana Dávila y Orlando Gibrán Ruiz, de natación.

“El deporte adaptado constituye una valiosa opción para nuestros niños discapacitados y, hasta ahora, en Guadalupe los papás y familiares de este copioso conglomerado humano ha respondido a la convocatoria deportiva que se les ha formulado esta dirección deportiva”, señaló Espinosa.

Redacción: Max Tavares