Fueron al Mundial de Natación, sin servicios médicos

El clavadista mexicano, Kevin Berlín, dio a conocer las condiciones en las que la delegación mexicana de natación, asistió al Campeonato Mundial de la discplina, que se llevó a cabo en Fukuoka, Japón.

Berlín sufrió un intenso dolor de oído, que le impidió participar en la prueba individual de la plataforma de 10 metros. Antes, ya se había colgado la medalla de bronce, en los clavados sincronizados, junto a Randal Willars, con lo que obtuvieron una plaza olímpica para México, para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, los mexicanos han tenido dificultades económicas para sus participaciones en los más recientes eventos internacionales, debido a que la Comisión Nacional del Deporte, que dirige Ana Gabriela Guevara, se ha negado a otorgar los apoyos y cubrir los gastos de los deportistas, argumentando un proceso legal que mantienen en contra de un ex directivo de la Federación Mexicana de Natación.

Ante eso, Kevin Berlín maneja una cafetería en su tiempo libre, que le ayuda a solventar sus gastos diarios, ya que la CONADE no le ha entregado su beca deportiva desde el mes de enero de este año. Además, afirmó que no cuentan con los especialistas médicos necesarios, para llevar a cabo su preparación.

“No tenemos fisioterapeutas, fuimos al mundial sin equipo médico. Lo que tuvimos que hacer, fue recurrir a médicos de otros países, que fueron al campeonato, que me hicieron el favor de revisarme (el oído). Como mi entrenador tiene buena relación con los chinos, ellos accedieron a atenderme”, dijo Berlín, en entrevista a su regreso a México.