El sorteo del Mundial de Clubes ampliado de la FIFA del jueves en Miami (Estados Unidos) dará forma a esta nueva competición que quiere atraer a los aficionados y vencer las reticencias de algunos sectores del mundo del fútbol.
Un total de 32 escuadras de todos los continentes, con muchas de las mayores estrellas del balón, chocarán entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Será el gran ensayo previo de la Copa del Mundo de selecciones de 2026 que el gigante norteamericano, un mercado estratégico para el futuro del fútbol, hospedará con sus vecinos México y Canadá.
La nueva competición tiene sobre el papel todos los ingredientes para ganarse la atención global.
En el caso del fútbol latinoamericano, cuatro clubes brasileños (Flamengo, Palmeiras, Botafogo y Fluminense), tres mexicanos (Monterrey, León y Pachuca) y dos argentinos (Boca Juniors y River Plate) se podrán medir con potencias europeas como el Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich o Inter de Milán.
- Frustración de jugadores –
En un intento de incrementar aún más el atractivo del evento, la FIFA se aseguró la presencia de Lionel Messi al conceder una invitación a su Inter Miami.
La escuadra ahora dirigida por Javier Mascherano será además anfitriona del partido inaugural en el Hard Rock Stadium de los Miami Dolphins de la NFL. El torneo, que se desarrollará en 12 canchas estadounidenses, culminará con la final del Metlife Stadium, a las afueras de Nueva York.
Para muchos, este proyecto impulsado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es una carga más para un calendario mundial ya asfixiante que lleva a los jugadores hasta el límite.
La mayor oposición hacia el torneo proviene de Europa. En octubre, las principales ligas del continente y el sindicato de jugadores FIFPro presentaron una demanda conjunta ante la Comisión Europea acusando a la FIFA de abusar de su posición en la gestión del calendario internacional.
- Derechos atribuidos a DAZN –
Javier Tebas, presidente de La Liga española, ha sido uno de los críticos acérrimos del Mundial de Clubes y en octubre pidió a Infantino que retirara el evento, alegando el supuesto desinterés de televisoras y empresas patrocinadoras, además de la oposición de los equipos.
“Señor presidente, usted sabe que no ha vendido los derechos de retransmisión del Mundial de Clubes, usted sabe que no ha vendido ningún derecho de patrocinio”, dijo Tebas.
Este miércoles, en la víspera del sorteo, la FIFA anunció la atribución de los derechos televisivos para todo el mundo a la plataforma británica DAZN, que en el comunicado prometió que los 63 encuentros del torneo estarán disponibles “gratuitamente para todos los aficionados del mundo”, destacó la plataforma en el comunicado, “con la posibilidad de subrogar los derechos a cadenas de televisión gratuitas locales”.
Ninguna de las dos partes precisó el monto del acuerdo, aunque una fuente cercana a las negociaciones precisó a la AFP que el acuerdo sería por unos 1.000 millones de euros (unos 1.050 millones de dólares), una cantidad inferior a los 4.000 millones de dólares que según medios demandaba la FIFA en un primer momento.
Futbolistas de renombre también han expresado su frustración por un calendario de partidos cada vez más largo que les deja menos oportunidades para descansar y recuperarse.
El español Rodri, flamante ganador del último Balón de Oro y referente del Manchester City, advirtió en septiembre que los jugadores estaban “cerca” de declararse en huelga por el calendario, citando las exigencias de la ampliación de la Liga de Campeones de la UEFA de esta temporada y el posterior Mundial de Clubes.
La FIFA, de su lado, ha respondido con contundencia a las críticas, insistiendo en que realizó consultas con todos los continentes, incluida Europa, así como con FIFPro.
- “Un evento histórico” –
Para Infantino, el lanzamiento de esta competición marcará el comienzo de una nueva era para el fútbol mundial.
El evento “llevará la magia de la Copa del Mundo de selecciones nacionales al ámbito del fútbol de clubes. Este torneo será el comienzo de algo histórico, algo que cambiará nuestro deporte para mejor. Y para las generaciones futuras, que llegarán a amarlo tanto como nosotros”, proclamó Infantino el mes pasado.
El martes, la FIFA dio a conocer la composición de los cuatro bombos del sorteo, cada uno con ocho equipos. Europa aporta 12 participantes, el mayor contingente, y Sudamérica otros seis.
Cuatro clubes clasificaron por cada una de las confederaciones africana, asiática y la región de la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), mientras Oceanía estará representada por el Auckland City neozelandés y el país anfitrión por el Inter de Messi.
Está previsto que el Mundial de Clubes ampliado se dispute cada cuatro años. En su anterior versión, el torneo contaba con siete equipos participantes y el último ganador fue el Manchester City en 2023.