El deporte favorece la inclusión de niños con discapacidad

Con la participación de alumnos de cuatro jardines de niños, dieciséis primarias y doce secundarias, del sistema de educación especial que opera en Guadalupe, atendidos por maestros especialistas en la materia, se desarrolló exitosamente, el viernes pasado, la jornada de activación física, juegos y actividades educativas en la unidad deportiva CEDEREG.

“Este tipo de acciones nos permite ir más allá de la inclusión humana y social de nuestros alumnos con discapacidades diversas, también nos ayuda a potenciar las cualidades físicas e intelectuales de niños “brillantes” y a involucrar a muchos de ellos en el deporte de competencia o adaptado”, comentó la profesora Lorena Garay García, directora de la UDEI No.82

Una UDEI (Unidad de Educación Incluyente) es una entidad educativa que, por ejemplo, en el caso de la 82, da servicio al alumnado con discapacidades de seis escuelas primarias de la zona 20, en el municipio.

Cinco UDEIS y sus alumnos y maestros estuvieron presentes en este gran evento, coordinado por la dirección de deporte adaptado de la Secretaría de Cultura Física  Deporte y su Dirección  General Deportiva de Guadalupe.

En el arranque de las acciones estuvo presente el profesor Alfredo González Peña, director de Educación Especial, así como los directores de las diversas UDEIS y los dos CAMS invitados.

“Me parece que la promoción hacia el deporte paralímpico de nuestros niños es excelente, muy buena, circunstancia que les permite su integración humana y social”, señaló la profesora Nancy Almaguer Viezca, encargada de la dirección del CAM Manuel M. Cerna.

Redacción: Max Tavares