El centrocampista español Rodri Hernández estará varios meses de baja por una grave lesión de rodilla, anunció el Manchester City este miércoles, apenas unos días después de que el jugador se quejara de la excesiva carga de partidos.
“El centrocampista viajó a España para recibir una consulta con un especialista esta semana, tras las pruebas iniciales en Mánchester”, informó el club en un comunicado en el que no dio más detalles de la dolencia, aunque confirmó la “lesión en el ligamento de la rodilla derecha”.
“Continúa la evaluación para determinar el alcance total de la lesión y el pronóstico” de recuperación, según el club.
El entrenador del City, Pep Guardiola, admitió el martes por la noche, luego de que su equipo se clasificará para los octavos de final de la Copa de la Liga, que “Rodri estará fuera mucho tiempo”.
“Hay varias opiniones, algunas que dicen que es menos de lo esperado, pero desafortunadamente está lesionado y ahora mismo estamos esperando sus últimas llamadas y la opinión de los médicos para saber exactamente qué tipo de cirugía necesita”, explicó Guardiola tras ganar 2-1 al Waftord.
Las imágenes vistas el domingo en el Etihad en el partido Manchester City-Arsenal de la Premier League no daban pie a la esperanza, y los peores pronósticos parecen haberse cumplido.
– Año exitoso –
La baja de Rodri, de 28 años, supone un varapalo para los ‘Citizens’ en su intento de hacerse con su quinta Premier League consecutiva, y de reconquistar la Champions League.
Su lesión pone punto final al que estaba siendo el mejor año en la carrera deportiva del jugador madrileño, que apuntó una cuarta Premier League a su palmarés además del primer título en la Eurocopa, con la selección española.
Con un físico imponente y no exento de técnica, Rodri fue el faro de ‘La Roja’ y de los ‘Skyblues’, ejerciendo un rol primordial en la recuperación de balón y posibilitando que brillasen sus compañeros de ataque en ambos equipos.
En el torneo europeo disputado en Alemania fue elegido el mejor jugador, un galardón que se unió al de mejor jugador de la ‘Final Four’ de la Liga de las Naciones de 2023.
Incluso si se llevase el Balón de Oro a finales de octubre, para el que está nominado, esta lesión dejará un regusto amargo en la cosecha 2024 de Rodri.
Su presencia en el césped ha sido a menudo garantía de victoria, como atestiguan los 74 partidos que encadenó entre febrero de 2023 y mayo de 2024 sin conocer la derrota con su equipo o con su selección.
– Argumento de reivindicación –
Precisamente la acumulación de partidos y de minutos de juego entre los futbolistas de élite, y el riesgo asociado de lesiones que ello supone, llevaron a Rodri a tomar la palabra la semana pasada para reivindicar más descanso y llegar a amenazar con una huelga.
El español disputó más de 5.000 minutos de juego la pasada temporada con el City y con España. Precisamente en la final de la Eurocopa ante Inglaterra tuvo que ser sustituido por lesión.
“Si le preguntas a cualquier jugador, te dirá que es una opinión general entre los futbolistas, no es sólo la opinión de Rodri”, afirmó ante la prensa el martes de la semana pasada sobre el exceso de partidos y competiciones en el calendario.
El calendario actual es “en mi modesta opinión, excesivo”, insistió. “Tenemos que cuidarnos nosotros, somos los actores principales de este deporte, o de este negocio como se prefiera llamarlo”.
Unas palabras, unidas a una amenaza de huelga a las que se adhirieron los últimos días varios actores principales del fútbol, jugadores y entrenadores, que a partir de ahora podrán poner sobre la mesa la lesión de Rodri como argumento de peso para sus reivindicaciones.