Cuatro personas fueron detenidas e interrogadas en España como sospechosas de llevar a cabo una campaña de odio en Internet en la que se animó a los hinchas a insultar racialmente a Vinicius Jr, delantero estrella del Real Madrid, informó el jueves la policía.
Los hombres fueron detenidos los días 14 y 15 de octubre y posteriormente puestos en libertad, mientras proseguían las investigaciones sobre las consignas en las redes sociales que instaban a los aficionados a llevar máscaras para poder insultar al internacional brasileño de raza negra sin ser identificados, añadió la policía.
Se trata de las primeras detenciones anunciadas por la policía en relación con la campaña, que tenía como objetivo al jugador de 24 años, en los prolegómenos del derbi de la capital española del 29 de septiembre en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, con la etiqueta #MetropolitanoConMascarilla.
Vinicius Jr, que se ha enfrentado a insultos en varios partidos, calificó el año pasado a LaLiga y a España de racistas tras recibir insultos desde la grada durante un partido en el estadio Mestalla de Valencia.
En un caso histórico, tres hinchas del Valencia fueron condenados en junio a ocho meses de prisión cada uno por delitos de odio contra Vinicius Jr, la primera condena por insultos racistas en un estadio de fútbol en España.
El jueves, la Policía Nacional española no dio el nombre de los cuatro hombres y no hubo declaraciones inmediatas de los abogados que los representan. Según los procedimientos legales españoles, un juez investigará y finalmente considerará si hay pruebas suficientes para proceder a juicio.
La policía dijo que la campaña online se hizo viral, suscitando una “importante alarma social”. La investigación sigue abierta y podría dar lugar a más detenciones, añadió el cuerpo.