Los neoleoneses de baloncesto en silla de ruedas terminaron con éxito su paso por los Paranacionales CONADE 2023, al sumar un oro con la infantil y una plata con la juvenil femenil, además llevarse el campeonato por delegación en Cancún, Quintana Roo.
La primera medalla cayó gracias a la actuación de la infantil mixta en 3×3, dónde los dirigidos por Paola Guerrero, fueron dominantes durante todo el torneo y de forman invicta, se colgaron la presea dorada en la final contra el Estado de México con un marcador de 14-1. El cuadro fue conformado por Romina Villafuerte, Nelson Esquivel, Bruno Gasca, Abigail Flores, Osvaldo Rodelo y la auxiliar Diana Zamora.
Posteriormente, el Kuchil Baxal volvió a vivir una final de Nuevo León, pero con el conjunto femenil representado por Cielo Quistiano, Carol Vergara, Jessica Tortón, Alejandra González y Daniela Castañeda, quienes lucharon hasta los últimos minutos en el 3×3, pero cayeron por la mínima de 4-3 ante Jalisco.
Cabe mencionar la participación de la juvenil varonil, los cuales disputaron la medalla de bronce frente a Jalisco. Sin embargo, el combinado tapatío se llevó el último lugar del podio, con un resultado final de 27-19, para cerrar el segundo bloque de competencia.
Con estos resultados, Nuevo León se proclamó como la mejor delagación de México en dicha disciplina. El tercer bloque comenzará a partir del 25 de octubre con las disciplinas de paratletismo y golbol.