MILÁN (AP) — Esta de vuelta.
Antonio Conte regresa a la Serie A con la misión de ayudar al Napoli a recuperarse de la peor defensa de título en la historia de la liga italiana.
Napoli ganó el título en el 2023, pero pasó un mal rato la campaña anterior y terminó en un terrible décimo puesto.
En su lugar fue uno de los exequipos de Conte, el Inter de Milán, el que irrumpió con el campeonato, terminando con 19 puntos de ventaja sobre el AC Milan, su más cercano rival.
Conte es el cuarto técnico del Napoli desde que Luciano Spalletti dejó al equipo tras llevar al club sureño a su primer título en más de 30 años. Rudi Garcia, Walter Mazzarri y Francesco Calzona no pudieron con la crisis.
Pero ninguno tenía la estatura de Conte.
Conte sentó las bases para la década de dominio de la Juventus al llevar a la Bianconeri a ganar los primeros tres de nueve títulos seguidos. Y luego fue el hombre que puso fin a la racha sin ganar del Inter en el 2021.
En medio también ganó el título de la Liga Premier con el Chelsea.
Pero Conte ha estado fuera del banquillo por más de un año tras dejar al Tottenham por mutuo acuerdo en marzo del 2023 y aún está por verse si el técnico de 55 años —que tiene un historial de terminar en disputa con los dueños— también terminara con un encontronazo con el también intenso presidente del Napoli Aurelio De Laurentiis.
Napoli inicia la liga el domingo ante el Hellas Verona.
CAMBIOS
Napoli no fue el único equipo que cambió de entrenador.
Son al menos 14 de los 20 equipos de la Serie los que contarán con un nuevo líder.
Paulo Fonseca reemplazó a Stefano Pioli en el Milan y su primer juego a cargo será el sábado ante el Torino, que también tiene un nuevo dirigente en Paolo Vanoli.
Thiago Motta dejó al Bologna tras llevar al equipo a calificar por primera vez a la Liga de Campeones para tomar el banquillo de la Juventus, que inicia la temporada el lunes ante Como, que recién ascendió de la mano de Cesc Fabregas, quien debutará como entrenador tras un breve periodo como interino el año pasado.
Vincenzo Italiano reemplazó a Motta en el Bologna y Raffaele Palladino tomará el lugar en la Fiorentina.
Palladino dirigió anteriormente al Monza, que en su lugar contrató a Alessandro Nesta.
Marco Baroni se encargará de la Lazio. Hellas Verona, Udinese, Cagliari, Venezia y Empoli también tendrán nuevos técnicos.
RIVALES DEL INTER
El Inter es uno de seis equipos que mantuvieron a sus entrenadores. Esto no es ninguna sorpresa debido a que dominaron la Serie A el año pasado con Simone Inzaghi, que ganó su primer título de liga.
Pero la Nerazzurr podría distraerse con un premio aún más grande: la Liga de Campeones. El Inter disputó la final en el 2023 —que perdió con el Manchester City— pero quedó fuera en octavos este año.
Sólo dos de los retadores del Inter tendrá un mismo entrenador. Gian Piero Gasperini cumplirá su novena campaña con el Atalanta y la Roma extendió el contrato de Daniele De Rossi.