Cocca quiere “actitud y compromiso” para asegurar la permanencia del pucela en Primera

El nuevo entrenador del Valladolid español, el argentino Diego Cocca, ha asegurado este lunes, en rueda de prensa, que los pilares fundamentales para conseguir el objetivo de la permanencia en Primera división son “actitud y compromiso”, y eso lo vio en el partido ante el Valencia, que ganó el conjunto blanquivioleta (1-0).

Reconoció que le gustó esa primera experiencia en Valladolid, donde ha encontrado a gente con “mucha predisposición” dentro de la entidad, y también ha visto que el apoyo de los aficionados fue muy importante para lograr ese importante triunfo, por lo que espera seguir contando con ello.

También manifestó sentirse “muy feliz por estar en una institución tan histórica” y muy contento por el desafío que supone y, aunque es consciente de la situación que vive el equipo, considera que aún queda mucha temporada y que hay “buenos jugadores, con los que armar un buen grupo”.

“Con eso hay que trabajar, todos juntos, porque hay mucho sentido de pertenencia a la institución y eso da posibilidad de maximizar cada día, cada momento, de ahí que busque obtener el máximo en cada entrenamiento y dar a la plantilla una idea clara de lo que queremos hacer dentro de la cancha”, explicó.

Si bien admitió que no tiene experiencia en Europa, señaló que es una persona “muy abierta”, acostumbrada a vivir en otros países, a otro fútbol, otras culturas, y cuenta con “un poder de adaptación muy grande” que quiere seguir teniendo, y más en España, “porque es un país maravilloso”.

“Aquí hay mucha gente con ganas de aportar. Nos hemos puesto a funcionar ya y seguro que va a ir mejorando todo. Tenemos que ser competitivos y tener fe de que las cosas van a salir bien”, añadió, al tiempo que comentó que es un entrenador “cercano al jugador”.

Su estilo

El estilo de juego que impondrá dependerá de los jugadores, de la situación, y de lo que pueda hacer mejor al equipo, de ahí que la meta sea trabajar para encontrar la mejor propuesta y el mejor sistema, que también dependerá también del rival.

“Hay un buen ambiente, sin duda. Eso me interesa: tener un buen grupo, que estén todos felices, que tengan conciencia de que están en un club importante, que hacen lo que les gusta y les pagan por ello. Hay muchas cualidades para potenciar, y es importante venir con alegría y exigir”, precisó.

Su trayectoria le ha llevado a estar en 13 clubes, en los que no ha estado más de dos años, pero eso lo ve como “algo cultural”, que le sirve para seguir evolucionando y, puesto que empezó en un equipo de Segunda de Argentina, y ahora está en uno de Primera en España, considera que está donde quería estar, aunque suponga un desafío.

Y lanzó un mensaje a los aficionados: “Que vengan al estadio, crean y apoyen, porque para poder cambiar la dinámica hace falta la ayuda y la unión de todos y, cuando el público alentó a los jugadores ante el Valencia, aportó muchísimo a los jugadores, anímicamente”.

El ‘staff’

Por su parte, el director deportivo del club blanquivioleta, Domingo Catoira, indicó que Cocca llega con tres auxiliares, Marcelo Goux -segundo entrenador-, Renso Valinoti -preparador físico- e Ignacio Laurino como analista, con un contrato que finalizará el 30 de junio, aunque con una temporada adicional en caso de lograr la permanencia.

Asimismo confirmó que Álvaro Rubio, que ha sido el técnico interino tras la destitución del uruguayo Paulo Pezzolano, continuará en el “staff” unos días para aportar información de primera mano, ya que ha demostrado una “sensibilidad especial” para captar lo que sucedía en el vestuario y era bueno mantenerle durante la transición.

Después de esta semana, Rubio volverá a tomar las riendas del conjunto filial y dejará el mando del primer equipo al argentino Diego Bocca, que tendrá cuatro días para preparar el próximo compromiso liguero ante el Girona.