C. ISABEL GARFIAS MONTERO
PINTORA Y GANADERA
MEXICANA
AMBIENTE TAURINO-ARTÍSTICO
SEVILLANO
SEVILLA, ANDALUCIA, ESPAÑA
MAESTRA GARFIAS:
Según Pachito Villamelón, el haber inaugurado Usted una exposición pictórica el pasado 15 de septiembre en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, ha sido como “gritar” un ¡VIVA MÉXICO!, en una ciudad torera, cuna del Pasmo de Triana, don Juan Belmonte y García, nada menos, ni nada más.
Y si es aspiración de todos los toreros, de allá y de aquí, triunfar en la Real Maestranza sevillana, durante los meses de abril de cada año, tal y como sucede por acá, en la alegre y cascabelera Aguascalientes, Usted ha cruzado el viejo mar océano del Atlántico para señalar que “también en San Juan hace aire pictórico”, de tanta o más expresividad que los artistas de los pinceles y caballetes de por aquellos lejanos y viejos rumbos del orbe.
____Ya quisiera ir mi menda -comenta Villamelón- a visitar la plaza México, hoy por hoy cerrada a la Fiesta de los Toros y, a pesar de ello, la hija del excelente ganadero que fuese DON PEPE GARFIAS, “se la juega” en las Españas de PICASO para exponer una formidable y expresiva forma de hacer pintura, en donde EL TORO, parece ser el principal motivo de su expresión y sensibilidad artística.
Vamos: pasa como con los espadas. Cada quien es cada quien y tiene que manifestarlo en el ruedo, para llegarle al gentío que lo aprueba o lo reprueba, le aplaude o le chifla, lo acepta o lo rechaza.
Así está pasando, por ejemplo, en materia polaca, mi nunca bien ponderado incomunicador y pincha picateclas de la 4T.
Especialmente hoy, cuando el presidente López Obrador, impulsa lo que llama Cuarta Transformación para acabar con las tranzas, las corrupciones de los “machuchones” y los polacos de todos los tamaños, colores y sabores, circunstancia e intenciones que la mayoría ovaciona -especialmente los beneficiados con los programas sociales- y, en cambio, recibe las silbatinas y condenas “de sus adversarios” quienes no aciertan a entender que “ya tiene que cumplirse con uno de los diez mandamientos de la Ley de Dios: no robarás…!!
ADIVINACIONES
¡¡¿…Vamos bien o nos devolvemos,..?, mi admirado perico-universitario y picateclas del México de esta 4T, inmerso en cambios que no hubiesen adivinado, por ejemplo, los brujos que consultaban los polacos de las cúpulas neoliberales, viajando inclusive hasta el África, para que les “dieran una barrida” y les dijeran si iban a terminar tras las rejas, por las tranzas realizadas…?
___Dejémoslo de ese tamaño, Villamelón y digamos que varias glorias del toreo español, asistieron a la apertura de esta exposición de la Maestra Isabel Garfias, entre ellas, el gran CURRO ROMERO, padrino de la confirmación de la alternativa madrileña del Torerazo que fuese MARIANO RAMOS y muchos más y desde luego, nuestro Cónsul mexicano, las autoridades civiles de la gran Ciudad de Sevilla, espacio magnífico de la tauromaquia hispana y del orbe.
____P´os nomás déjeme decir que si don JUAN BELMONTE, el gran torero trianero considerado el padre del toreo moderno, tuvo varios rivales en el ruedo, entre ellos JOSELITO EL GALLO, don RODOLFO GAONA, fue uno de sus principales alternantes, por su capacidad torera, creatividad, exposición y brillantísima personalidad, según los cronistas de antaño y, el más cercano, don Pepe Alameda, en su libro Los Heterodoxos del Toreo.
“Ni me quito yo, ni me quita el toro”, dicen los que conocen de la vida de Belmonte que tal decía, para describir o explicar su forma de torear “con los brazos y enraizadas las zapatillas en la arena…” ¿Le seguimos o ahí la dejamos, mi dilecto incomunicador…?
Mejor aquí le cortamos, Villamelón y nos despedimos de la Maestra Garfias quien, a lo torero, ha triunfado en la misma Sevilla, para gloria y honra de la vida artística de México, cuya tradición escultórica y pictórica viene desde nuestros pueblos pre-hispánicos, con obras que asombran al mundo entero.
____P´os hoy me asombro, comenta Villamelón, con los casi ¡800 mil millones de pesos anuales! que se pagan sólo por los intereses de la deuda mexicana, un “barril sin fondo” y…mejor ahí lo dejo.
____Bien que lo hagas, Villamelón, porque debemos felicitar a la artista de origen potosino, de cuna ganadera, conocedora de la Fiesta Brava y ahora convertida en una pintora de lujo.
Acepte joven Isabel, una cordial felicitación por este galardón, no sin antes recordar que: un México, sin fiesta de toros…No es México y mucho menos sin su petróleo y energía eléctrica, energéticos que nos siguen haciendo el quite de la Providencia, a pesar de todo…