CAFÉ TAURINO
Por Max Tavares
C. CESAR RINCÓN RAMÍREZ
GRAN FIGURA DEL TOREO Y
GANADERO COLOMBIANO
PLAZA DE TOROS DE CAÑAVERALEJO
CALI, COLOMBIA
MAESTRO RINCÓN:
Ha visto Pancho Villamelón una foto de usted, en entusiasmado abrazo a nuestro paisano y triunfador torero mexicano, JOSELITO ADAME, luego de indultar a “Formal”, un toro de su ganadería colombiana, llamada “Las Ventas del Espíritu Santo” y nos solicita dirigirle estas líneas taurino-polaco-socioeconómicas y toreras, para darles la ¡enhorabuena!
Al respecto, Villamelón, quien apenas si viaja a Cadereyta Jiménez Nuevo León, para asistir a su vieja placita de toros, para no olvidar que tenemos fiesta brava, aquí en Nuevo León, corridas y novilladas, recuerda haberlo visto torear un mano a mano con nuestro ELOY CAVAZOS, hace ya más de tres décadas, en la Monterrey, ahora casi clausurada a la fiesta de toros, a causa la pandemia del COVID-19 y la inacción empresarial.
Si me permite, mi estimado incomunicador y pincha-picateclas, del orbe de la 4T, comenta Villamelón, el contacto de Joselito Adame con el Maestro Rincón, le trajo tan buena suerte que tuvo repercusiones ¡hasta en varias las plazas de nuestro México…!
Y si el director de PEMEX, don Octavio Romero Oropeza, ha señalado la empresa de los mexicanos va por el camino de la autosuficiencia en materia de combustibles, en cuestiones toreras, sería deseable transitar por un sendero similar.
ENERGÍAS TORERAS
Podríamos afirmar que “tenemos el energético” o sea la fuerza torera, sólo que la dejamos, en manos ajenas y “nos hacen la carioca, en materia de manejar los billetes verdes”, al grado que era PEMEX, la empresa que pagaba “los más altos impuestos del mundo”, afirmado por el mismo don Octavio Romero, recientemente en una mañanera presidencial…!!
Insistimos: tenemos la energía torera y le voy a decir por qué. A raíz de la celebración de las corridas de Navidad, nuestros espadas triunfaron clamorosamente: EL PAYO, Octavio García, cortó cuatro orejas y un rabo en Querétaro; DIEGO SANROMAN, nuestro flamante matador de toros, cortó dos en APIZACO; ARTURO MACÍAS, EL FAMOSO CEJAS, cuatro y un rabo en la feria de Jalpa, Zacatecas y, recientemente, acaba de regresar triunfador de España ISAAC FONSECA, novillero sensación ganador de un certamen novilleril, ¡en ruedos españoles…!
SANGRE TORERA
En otras palabras, los mexicanos “tenemos sangre torera”, tan roja y viva como la de los hispanos, cualidad única que permite a nuestros “coletas” triunfar por todas partes y, en todas las plazas, señalándose que sólo requerimos acción para mostrarlo.
Desafortunadamente y esto lo conoce el Maestro Rincón, ahora mismo está casi paralizada la fiesta de toros en México, señaladamente, en la plaza más grande del mundo, y sólo en provincia pueden disfrutarse las hazañas de nuestros toreros ante públicos tan entusiastas como conocedores. ¿Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto contertulio torero…?
____Mi estimado Villamelón: siempre se ha reconocido la capacidad torera de nuestros espadas nacionales. Quienes les escamoteamos su sitio ¡somos nosotros mismos!, agravada la circunstancia por haberse concentrado el manejo de las principales plazas del país en una sola empresa que no ha acertado a encontrar el rumbo de su manejo, promoción y administración.
_____P´os déjeme compartir con la raza de bronce, mi escaso saber villamelonesco torero: Desconocía el Maestro Rincón ¡salió en cuatro tardes a hombros de la Monumental de Madrid! (1991)
Y aquí en Monterrey, en una de sus escasas presentaciones en suelo mexicano, triunfó por su toreo de gran emoción: embarcando a sus toros con la muleta…desde lejos, jalar de ellos, pasárselos por la faja, ligar derechazos y naturales de gran hondura y…en un palmo, con sus remates toreros, provocar las cascadas de ovaciones sinceras, cordiales…!!!
Sólo de recordar las escenas de sus faenas me emocionado, mi dilecto pincha-picateclas de la época de la prensa Fí-Fí y de los intelectuales orgánicos, algunos de los cuales ha casi llamado a don Mario Vargas Llosa, como “el puntillero” del PRI, luego de afirmar el notable escritor, hace varios años: “era el Tricolor la dictadura perfecta…”
Le seguimos o ahí la dejamos, mi perico incomunicador de los años pandémicos…?
____Mejor aquí le cortamos Villamelón. Le reiteramos al Maestro Rincón, a Joselito Adame y a todos los triunfadores de este ciclo navideño y de fin de año, nuestra cordial felicitación por sus triunfos. Ojalá y que el año 2022, sea también triunfal para todos quienes habitamos esta tierra, este México anhelante de que termine la pandemia, “con hambre y sed de justicia”, especialmente en el campo económico y en otros muchos.
Así, Maestro Rincón, acepte nuestros respetos, nuestra cordial enhorabuena y sin más por este día, les demanda felicidades en el año 2022, quien tira el gancho de un firmazo torero: MAX TAVARES.