Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max   Tavares

C. JUSSEF HERNANDEZ MEDINA

NOVILLERO YUCATECO

AMBIENTE DEL TORO

PLAZA DE TOROS SAN MARCOS

AGUASCALIENTES, AGS.

TORERO:

 Como Pancho Villamelón acaba de visitar la hermosa y taurina tierra hidrocálida y, desde luego, la añosa y taurinísima plaza de toros SAN MARCOS en su preferia de novilladas y lo ha visto jugarse la vida al combinar “las suertes antiguas del toreo” con las “modernas de hoy”, nos demanda dirigirle estas líneas de ¡enhorabuena…!

____P´os bien que lo haga, comenta Pancho, porque ya lo ha declarado a la prensa el joven nacido en la península de Yucatán, allá donde va a correr el TREN MAYA, “…hemos decidido revivir las suertes antiguas porque necesitamos hacerle ruido a una fiesta casi agónica y si mezclamos lo viejo con lo nuevo, es posible que la renovemos para que la gente llene los tendidos de las plazas…”

 Y ya lo ha visto usted también: sobre un pedestal de madera, en los medios del redondel, recibe a sus toros para hacerles el Tancredo, ante los ojos asombrados del gentío que llenó el viejo coso, escenario de las hazañas toreras del CALESERO Y RAFAEL RODRÍGUEZ, por ejemplo.”

 Luego, en el tercio de banderillas, el primer par, lo quiebra en la barrera y con los palos cortos, se arranca en derechura al testuz del novillo, hace una especie de maroma y lo deja en el morrillo, ante la sorpresa y asombro de una concurrencia que le ovaciona por su arrojo y valentía.

 Ya el tercero lo cumple como Dios le da a entender. Pero, la gente lo sigue con su atención paso a paso de la lidia, incluyendo, la faena de muleta, exhibiendo buen temple, cuando el bicho le va por derecho y le permite torearlo.

 ¿…Y qué le pareció el salto de la garrocha…?

 Mi estimado Villamelón, los puristas del toreo, ya han de haber excomulgado a JUSSEF del toreo artístico, como los adversarios del presidente López Obrador lo anatematizaron con el   modernísimo aeropuerto “Felipe Ángeles”, al calificarlo de:  “central avionera de México”, por aquello de que doña Lupita Piña, ante la necesidad apremiante de ganarse un peso para su familia -como hay millones de mujeres en esta condición- se fue hasta los alrededores de la modernísima terminal aérea, para vender sus tlayudas, garnachas y otras sabrosuras de la cocina mexicana.

              PRÁCTICA Y MAESTRÍA

 Desde luego, hay muchísimos aficionados que siguen extrañando la figura señera de MANOLO MARTÍNEZ, quien desde el principio y hasta el fin de su carrera, exhibió el temple y el mando que le dieron un entrenamiento previo en la ganadería de su hermano don Gerardo Martínez, quien además le exigió a que fuese  el mejor, so pena de dedicarse a otra cosa…Según quienes conocen de la vida del Maestro del Obispado, cuando llegó a La Florecita, en la Ciudad de México, ya tenía en su incipiente carrera, varios centenares de vacas toreadas…!

 En populares expresiones, Villamelón, la práctica hizo al Maestro, como tal puede suceder con el joven JUSSEF quien, además, constituye una expresión de la fiesta de toros yucateca, cargada de toreros y novilleros de la tierra, quienes acostumbran realizar tales suertes ante el contento y regocijo de sus seguidores…

 Cómo tu sueles preguntarlo, Villamelón: ¿vamos bien o nos devolvemos…?

____Ya lo declaró a la prensa el joven Jussef, señala Villamelón: “el mundo es de los locos…pero, el universo es de quien se atreve…” Y, a mi modo de ver, si el joven Hernández o Jussef, como le gusta que lo llamen, llega a combinar el toreo-verdad: aguante, temple y mando, con las maromas y suertes viejas para “alegrar una fiesta tan hermosa, como vieja, pero también marginada de los medios de incomunicación”, puede llegar al corazón de la masa taurina, al final de cuentas, la hacedora de los grandes ídolos en el terreno del arte torero. 

 ¿Caminamos o retrocedemos…? Se lo devuelvo, mi estimado e incomunicador picateclas del México de la Cuarta Transformación.

____Mejor aquí la dejamos Pancho Villamelón. Sólo puedo recordar que, hacia la salida del tendido de sol de la plaza sanmarqueña, se encuentra el JARDIN de SAN MARCOS, espacio o “estuche de ambrosía que, cerraba solemne el celador/porque en su rusticismo bien sabía, que era una rica alhaja cada flor…”, según escribió el poeta don PEPE ELIZONDO de tan hermoso y singular sitio…

 Y si en la tierra del Poeta del Toreo, como llegó a calificarse a don ALFONSO RAMÍREZ, en materia torerismo y línea artística, van ARTURO MACÍAS, LOS ADAME, MIGUEL AGUILAR y otros muchos jóvenes que “apuntan el cante”, como se afirma en el medio.

 Joven Jussef, francamente, conmueve usted con su entrega y valentía, razones suficientes como para hacerse torero, objetivo que deseamos se cumpla, si las oportunidades se multiplican.

 Pero, como ha llegado el momento de no alargar faenas, joven JUSSEF, mejor recordamos nuestro lema: un México sin fiesta de toros, no es México y mucho menos sin su petróleo y su energía eléctrica propios.

 Que sus anhelos de alegrar la Fiesta y llevar la gente a las plazas se cumplan. Acepte un saludo cordial y respetuoso de quien, desde el Cerro de La Silla, le reitera su felicitación y hace el trazo de un firmazo torero: MAX TAVARES.

                                                         &&&