Brasil se somete a un examen de rigor ante Uruguay, Argentina a ajustar el rumbo

Uruguay, impulsado por su épica victoria ante Colombia, le hará frente este martes al Brasil más vulnerable de los últimos tiempos, en la duodécima fecha de la ruta sudamericana al Mundial 2026, una jornada en la que Argentina deberá rectificar las piezas contra Perú luego del traspié en Paraguay.

La Celeste volvió el viernes al segundo lugar de la tabla de posiciones con un dramático triunfo 3-2 sobre los cafeteros en Montevideo, que el DT Marcelo Bielsa calificó de “sanador” tras cuatro fechas sin ganar y que sirvió, además, para sepultar el ‘affaire’ Suárez.

Brasil (cuarto), que empató 1-1 visitando a Venezuela, otro gris resultado que no hace honor a la historia del seleccionado pentacampeón del mundo, necesitará en Salvador de una mejor versión de Vinicius Jr para acompañar a Raphinha en una ofensiva que poco intimida.

El atacante del Real Madrid sabe que su selección depende de su liderazgo.

“Tenemos que seguir firme juntos, porque nuestro mayor objetivo es dentro de un año y medio: colocar a Brasil en la cima, de donde nunca debería haber salido”, dijo en una entrevista publicada este martes por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Con el Mundial 2026 en la mira, el duelo ante Uruguay podría ser clave en la autoestima de la Canarinha.

Y los uruguayos sí saben cómo jugarle a la Seleção, que desde el Maracanazo convirtió la rivalidad con su vecino en un clásico mundial y tuvo por último capítulo la victoria charrúa 4-2 por penales (0-0 en 90 minutos) en los cuartos de final de la Copa América en Estados Unidos.

La campeona mundial Argentina, por su parte, buscará sobreponerse de la sorpresiva derrota 2-1 ante Paraguay en Asunción cuando reciba en Buenos Aires la visita de Perú, uno de los colistas de la eliminatoria.

Separados por 15 puntos en la tabla, la Albiceleste, que lidera el camino sudamericano al Mundial desde octubre de 2023, no debería sufrir contratiempos ante los incas, que llegan al Monumental cargando la frustración de un 0-0 en Lima ante Chile, el último de la clasificación.

La fragilidad peruana podría ofrecerle una ventaja a Messi y compañía, que ante la Albirroja se vieron superados por el recio e incómodo juego paraguayo, a tal punto de anular al ’10’ y mostrar una muy discreta versión de la ‘Scaloneta’.

  • Una visita incómoda en Barranquilla –

Colombia, tercera en la tabla, deberá dejar atrás el duro revés sufrido en Montevideo porque Ecuador (quinto) aparecerá el martes en su horizonte, un rival incómodo para los cafeteros y que le respira en la nuca, apenas separados por tres puntos.

Camino a Catar 2022, los ecuatorianos se fueron de Barranquilla con un 0-0, el mismo marcador que firmaron por la cuarta fecha en Quito en octubre del año pasado.

El calor y la humedad de Barranquilla tampoco serán una inquietud para la Tricolor de Sebastián Beccacece, pues vienen de jugar en las mismas condiciones climatológicas en Guayaquil, adonde golearon por 4-0 a Bolivia, otro baño de realidad para la Verde en apenas dos fechas tras el 6-0 que Argentina le aplicó en el Monumental en octubre pasado.

“Sería muy hermoso terminar el año con una victoria en Colombia. Son desafíos para Ecuador (…) Una linda oportunidad, haciéndolo con mucha entereza y la convicción de que vamos a competir de igual a igual”, advirtió Beccacece, quien ha logrado 8 puntos de 15 disputados desde el debut ante Brasil en septiembre.

  • La lucha entre Paraguay y Venezuela –

La lucha por la sexta plaza, que otorga a Sudamérica el último boleto directo a la cita norteamericana, y la séptima, el salvavidas para un repechaje intercontinental, pareciera una cuestión entre Paraguay y Venezuela a la luz de los últimos resultados.

Paraguay con 16 puntos es sexto y la Vinotinto séptima con 12. Bolivia corre atrás de los venezolanos con el mismo puntaje de éstos, pero con una preocupante diferencia de goles de -14 contra el -2 del combinado de Fernando Batista.

La Verde sueña con volver a un Mundial desde su participación en Estados Unidos 1994 y como estrategia para lograrlo mudó su localía a El Alto, una pequeña ciudad enclavada en los Andes a 4.150 m de altitud.

Allí recibirá a un revitalizado Paraguay, al que no le tembló el pulso ante los campeones del mundo y que desde el debut del argentino Gustavo Alfaro en el banquillo, en septiembre pasado, ha logrado tres victorias en cinco presentaciones.

Venezuela, por su parte, se las verá con Chile en Santiago, al que supo vencer en Maturín por 3-0 en octubre de 2023, justamente la última victoria de la Vinontinto en la eliminatoria.

Desde entonces, los de Batista acumulan cinco empates y dos derrotas, retrocediendo peligrosamente en la tabla. Un nuevo revés le daría cierta vida a Chile, que de ganar en casa se pondría a tres puntos de los venezolanos.