Con el Real Madrid en el horizonte, el Botafogo de Brasil y el Pachuca de México chocarán este miércoles en Doha por un cupo a la semifinal de la renacida Copa Intercontinental de la FIFA, que enfrenta a los campeones de los principales torneos internacionales de clubes de 2024.
El ‘Fogão’ llega motivado después de lograr un doblete histórico en una semana: su primera Copa Libertadores al derrotar al Atlético Mineiro el 30 de noviembre y su tercera liga de Brasil, y primera en casi treinta años, el domingo.
Pero el frenesí del epílogo de la temporada -disputó seis cotejos en 18 días- puede jugarle en contra al cuadro de Rio de Janeiro, casa de leyendas de la pelota como Garrincha y Jairzinho.
“No tenemos límite (…) Por eso entramos al campo dispuestos a dar la vida. Sabemos que es difícil, son muchos partidos, uno detrás del otro”, dijo Luiz Henrique, una de las joyas del ataque de la ‘Estrella Solitaria’.
– Derbi de las Américas –
A pesar de la vorágine del abultado calendario brasileño, los cariocas se ilusionan con llegar lejos en su primera participación en la Intercontinental, que sustituirá al Mundial de Clubes, el cual fue ampliado y ahora se disputará cada cuatro años con la participación de 32 equipos.
Botafogo y Pachuca también participarán del renovado Mundial, cuya primera edición se celebrará en Estados Unidos a mediados de 2025.
Comandado por el portugués Artur Jorge, Botafogo apuesta por su temible ofensiva para hacerle daño a un rival que tiene más experiencia en el certamen, cuyo resurgimiento esta temporada viene acompañado de cambios cosméticos respecto al otrora Mundialito.
El duelo entre brasileños y mexicanos, que se zanjará en el Estadio 974 (17H00 GMT), una de las sedes de Catar-2022, se llama oficialmente el Derbi de las Américas y es equivalente a una llave de cuartos de final.
El ganador disputará el sábado la Copa Challenger contra el Al-Ahly de Egipto, en lo que se equipara a una semifinal. El vencedor pugnará por el título de la Intercontinental con el Real Madrid el miércoles próximo en el lujoso estadio Lusail, sede de la final del Mundial de 2022.
“Vamos a competir con mucha alegría y a disfrutar del momento, que es para pocos”, afirmó el capitán botafoguense, el volante Marlon Freitas.
– Los ‘Tuzos’ buscan desquite –
Campeón de la Concachampions al imponerse 3-0 en la final al Columbus Crew estadounidense en junio, el Pachuca participará por quinta vez en el antiguo Mundialito tras caer en cuartos en 2007 y 2010 y en semis en 2008 y 2017.
Los ‘Tuzos’ buscarán limpiar su imagen después de que cerraron el torneo Apertura de México en la antepenúltima posición, con apenas tres victorias en 17 partidos.
Sin actividad desde hace un mes, el elenco comandado por el entrenador uruguayo Guillermo Almada mezcla jóvenes promesas como el mediocampista mexicano Elías Montiel con hombres de experiencia como el atacante venezolano Salomón Rondón.
“Estamos refrescando algunos conceptos que, por la competencia y la cantidad de partidos, no habíamos tenido el tiempo (de practicar). Recuperamos la intensidad, el ritmo, que son cosas que nos caracterizan”, dijo Almada a la FIFA.
Alineaciones probables:
Botafogo: John – Vitinho, Adryelson, Alexander Barboza, Alex Telles – Gregore, Marlon Freitas – Luiz Henrique, Jefferson Savarino, Thiago Almada – Igor Jesus. DT: Artur Jorge.
Pachuca: Carlos Moreno – Carlos Sánchez, Gustavo Cabral, Sergio Barreto, Bryan González – Elías Montiel, Pedro Pedraza – Alfonso González, Nelson Deossa, Oussama Idrissi – Salomón Rondón. DT: Guillermo Almada.