Biles se queda sin récord en su despedida de París-2024

La estadounidense Simone Biles se despidió este lunes de los Juegos Olímpicos de París-2024 sumando una nueva plata a su palmarés, pero sin lograr igualar el récord de la soviética Larissa Latynina como la gimnasta más laureada de la historia.

Una pequeña caída en la viga de equilibrio y la potencia de la brasileña Rebeca Andrade, que ganó el oro en suelo por delante de Biles, le arrebataron los dos oros que necesitaba, ante un entregado público en la capital francesa.

En París-2024, los Juegos más paritarios de la historia olímpica, sólo la nadadora estadounidense Katie Ledecky habrá logrado igualar los nueve oros de Latynina y su récord de la mujer con más coronas en los Juegos.

Pero Biles no se va con las manos vacías. A los cuatro oros de Rio-20216, suma otros tres obtenidos en París-2024, además de la plata en suelo, y el sentimiento de haber superado el trance de Tokio-2020, cuando abandonó.

– Histórico Barajas para Colombia –

¿Esto quiere decir que no podrá alcanzar nunca el hito de Latynina? “Nunca digas nunca, pero me estoy haciendo mayor”, respondió el sábado la gimnasta de 27 años, preguntada sobre si se ve participando en Los Ángeles-2028.

En la última jornada de gimnasia artística, el chino Zou Jingyuan revalidó su título de campeón olímpico de barras paralelas, logrado en Tokio-2020, su tercera presea en París tras las platas por equipos y en anillas.

El japonés Shinnosuke Oka ganó el oro de barra fija, su tercer triunfo en París-2024, por delante del colombiano Ángel Barajas, que a sus 17 años consiguió una histórica plata para la gimnasia de su país en sus primeros Juegos.

– La autoridad de Marileidy Paulino –

Con la natación ya atrás y la gimnasia artística en su última jornada, las miradas están puestas en el atletismo y la fase final del fútbol, así como en la lucha, que inicia su competencia en París.

La final de 5.000 m con el esperado duelo entre la plusmarquista mundial, la etíope Gudaf Tsegay, y la campeona del mundo, la keniana Faith Kipyegon, es uno de los platos fuertes del atletismo en el Estadio de Francia.

Pero con el permiso de la atleta neerlandesa Sifan Hassan, que inicia su objetivo de lograr el legendario triplete del checo Emil Zatopek en Helsinki-1952: tres oros en 5.000 m, 10.00 m y maratón.

El público ya se quedó maravillado el domingo con los 100 m, que ganó el estadounidense Noah Lyles por apenas cinco milésimas, el fan del manga “más rápido del mundo”, como celebró la prensa japonesa.

Y podría vibrar todavía más este lunes si el sueco Armand Duplantis bate su récord mundial de 6,24 metros en salto con garrocha. En la categoría femenina, la venezolana Robeilys Peinado se clasificó de nuevo para una final olímpica.

La dominicana Marileidy Paulino, gran candidata al oro en los 400 metros, se paseó con total tranquilidad a las semifinales de su distancia, dominando con gran autoridad la primera ronda.

– La Roja y las Leonas –

Las selecciones masculinas de fútbol de España, Francia, Marruecos y Egipto se juegan en la tarde el acceso a la final olímpica del viernes en el emblemático Parque de los Príncipes de París.

La Roja, que espera firmar un doblete tras ganar la Eurocopa en julio, debe derrotar a un envalentonado combinado marroquí en Marsella (16H00 GMT), mientras que los ‘Bleus’ pelean el boleto contra Egipto en Lyon (19H00 GMT).

En hockey césped, las ‘Leonas’ argentinas volverán a pelear por las medallas al superar en los penales en cuartos a Alemania (2-0, 1-1 tras el tiempo reglamentado). Desde Sídney-2000, siempre han subido al podio, salvo en Rio-2016.

Otros deportes también se estrenan este lunes en París-2024, como el ciclismo en pista, con los británicos dispuestos a defender su corona, la natación artística sin las todopoderosas rusas, y la escalada, con una avalancha de récords en velocidad.

Diez luchadores cubanos también salen a las colchonetas, encabezados por la superestrella Mijaín López, que persigue un inédito quinto oro y despojar al boxeo de su legendario título de ‘Buque insignia’ cubano.

El triatlón abrió la jornada con la prueba de relevos mixtos, en la que el oro fue para Alemania, y en la que no tomó la salida el equipo belga, que el domingo había anunciado su ausencia ante la “enfermedad” de una de sus triatletas tras participar el miércoles en individual en el río Sena.

Y el surf podría cerrarla con sus semifinales y finales. Desde hace una semana, la falta de oleaje en Teahupo’o (Tahití) obliga a los organizadores y a los surfistas, como el brasileño Gabriel Medina, a armarse de paciencia olímpica.