Atletas de Guadalupe se activan a aún con frío / Foto: Max Tavares

Atletas de Guadalupe se activan a aún con frío

El mal tiempo invernal, pero, sobre todo, la presencia de la pandemia del Covid-19 han abatido la asistencia de niños y jóvenes a la pista de atletismo de la unidad deportiva CEDEREG, en Guadalupe. 

A pesar de ello, el entusiasmo de quienes atienden sus clases, lo hacen con el mismo entusiasmo y vigor de tiempos primaverales o veraniegos”, comentó el profesor José Francisco Espinosa, mejor conocido como “El Pepón”.

Figura deportiva como entrenador de Atletismo en Guadalupe, asistido por su hijo del mismo nombre, en tiempos normales, los dos Franciscos, entrenan a niños y jóvenes en las diversas disciplinas integradas al atletismo.

Entre ellas, por ejemplo: las carreras de cien, 200, 300 y cuatrocientos metros planos; el salto triple, de longitud, el lanzamiento de bala, disco, jabalina y, desde luego, la carrera de relevos de los 400 metros planos.

Actualmente y al iniciar el año, el profesor Espinosa entrena a tres jóvenes en materia de carrera con obstáculos, específicamente, en los 400 metros con vallas, no obstante, las bajas temperaturas y el cierzo invernal.

Son ellos: Juan Daniel Ontiveros Canizales, Juan Daniel Castillo Urbina (campeón estatal de la disciplina) y la velocista novata Ana Elisa Moreno Santiago. Este grupo de atletas se prepara para el selectivo del próximo mes de febrero.

“Los mejores de cada especialidad”, señaló el profesor Espinosa, “ganarán el derecho de participar en la Olimpiada Nacional y competirán con los mejores de todo el país, en un proceso de mejora en su desempeño personal deportivo.

Ciertamente, la pandemia ha golpeado también al deporte, circunstancia adversa que nos obliga a todos a observar los protocolos sanitarios, en los entrenamientos y en las competencias en que participamos”.

“No obstante las dificultades que enfrentamos por la pandemia, a todos anima el espíritu deportivo y de trabajo, característica primordial de la gran mayoría de los jóvenes,” añadió.

Si en tiempos normales la asistencia casi llega a los ochenta a noventa alumnos en la Escuela de Atletismo, actualmente, la presencia se ha reducido casi a un poco más del cincuenta por ciento, señaló Espinosa.

No obstante, las sesiones de entrenamiento continúan su curso con los niños y jóvenes asistentes y, desde luego, lo único que no declina es su voluntad de hacer deporte y mejorar tiempos y marcas ya establecidas por ellos mismos, señaló Espinosa.

Redacción: Max Tavares